La cuota de audiencia de las autonómicas crece un 5% en 2019

Los servicios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA refuerzan su posición dentro del paisaje audiovisual español gracias al respaldo de los espectadores. Un año más las cadenas autonómicas crecen, siendo este el tercer ejercicio consecutivo en el que registran aumentos en su audiencia. La cuota de pantalla media diaria en 2018 fue de 7,8% frente al 8,2% de 2019, el mejor dato de los últimos seis años. Esta diferencia muestra un aumento proporcional de 4.9% entre 2018 y 2019.

La tendencia al alza se ve reforzada por los datos comparados de enero de 2020. Durante este mes se observa un incremento medio diario del 3,3% en la cuota de espectadores, siendo significativos los aumentos en la franja horaria de madrugada (+26,7%), mañana (+17,2%) y sobremesa (+5,2%).

El peso de las autonómicas en la franja informativa es especialmente significativo, alcanzando un share del 12% en enero 2020. Los datos de esta franja informativa refuerzan e impulsan la cuota de pantalla pues se sitúan un 44% por encima de la cuota diaria de 8,3 puntos porcentuales. En palabras de Juande Mellado, nuevo presidente de FORTA, “estos datos demuestran solidez en los servicios audiovisuales públicos autonómicos en un entorno cambiante como es el audiovisual en la actualidad. Estamos orgullosos de la evolución positiva de nuestra audiencia en estos últimos años frente a la tendencia generalizada a la baja del sector.  Los espectadores respaldan nuestro contenido y servicio ante las múltiples opciones que ofrece el mercado”.


Artículo anteriorSergio Rodríguez, nuevo CEO de Areas Iberia
Artículo siguienteYouTube: Los anuncios más vistos durante el mes de enero