“La creatividad ya no es una opción en el mundo de la comunicación sino una necesidad”

Hablamos en exclusiva con Alberte Santos, CEO de Evercom, en el 25 aniversario de la agencia para conocer sus planes de futuro y su puesta de desarrollo centrada en los equipos, la tecnología y la creatividad.

Han cumplido este mes 25 años. ¿Cómo y por qué nace Evercom y cuál ha sido su evolución?

Evercom nació hace 25 años fruto de la iniciativa de dos socios (Antón Álvarez y yo). Pusimos en marcha esta compañía con la intención de aportarle al mundo de la Comunicación y de las Relaciones Públicas de entonces una idea diferente de hacer la comunicación empresarial. Pasado ese tiempo, fuimos creciendo y desarrollando diferentes especialidades dentro de la compañía y nos internacionalizamos a través de procesos de acuerdos en  redes, etc. 

Aunque en realidad nunca hemos dejado de cambiar en estos 25 años, ahora estamos en un momento de transformación que se ha acelerado estos últimos cinco para adaptarnos a los nuevos tiempos. Contamos con dos grandes frentes: La Creatividad y La Transformación digital. Esto es, ser más capaces de multicanalizar la comunicación para lograr objetivos importantes para nuestros clientes y, al mismo tiempo, hacer que el relato y lo que las compañías comunican lleguen de una manera eficiente y atractiva al consumidor y al conjunto de los stakeholders.

Hemos pasado un año sin precedentes con la crisis del coronavirus, ¿qué ha supuesto para la agencia y cómo a contribuido a la transformación de la que me habla?

La pandemia ha sido un acelerador para muchas de las tendencias que se estaban marcando en los últimos años. Una tiene que ver con la relación a distancia. Y es que, cada vez más, la comunicación y las relaciones entre las marcas, los consumidores, sus accionistas, sus proveedores, los empleados… se está produciendo a distancia. Ya no hay el efecto presencial y, aunque, afortunadamente  creo que recuperaremos y disfrutaremos de la presencialidad, una parte de nuestra vida va a estar cada vez más enraizada en la distancia y en la virtualidad. Hemos sido capaces de generar procedimientos de comunicación muy eficientes para que las compañías puedan interactuar con sus empleados y comunicarse  con los stakeholders para que el proceso de comunicación sea más abreviado y, al mismo tiempo, incorporamos elementos de creatividad para que se escuchen los mensajes. Esta época nos ha permitido crear conceptos nuevos para ser mucho más creativos a la hora de comunicar.

¿Cuáles serían esos nuevos conceptos? ¿Cómo conviven creatividad y tecnología?

La tangibilidad de la creatividad está en su capacidad de impacto y, si hoy el relato de una empresa para comunicar no es de verdad atractivo y singular, es difícil que pueda llegar a impactar. 

¿Cuántos impactos recibimos diariamente del conjunto de ecosistemas de los que participamos como consumidores? Muchísimos. ¿Cuántos de verdad nos dejan huella y son capaces de seducirnos? Probablemente, muy pocos.

En cuanto a la tecnología, igual que la data nos está ayudando a segmentar mucho mejor el relato para poder afinar los objetivos y ayudar más a las empresas a generar resultados; la creatividad nos permite hacer corpóreo un discurso que antes era más etéreo para decir que somos una compañía de confianza. 

La creatividad ya no es una opción en el mundo de la comunicación integrada sino una necesidad y una convicción para cumplir con los objetivos que tenemos como agencia de comunicación. 

Estamos ante un sector muy masificado, ¿cómo se diferencian y destacan?

Luchamos por ser referentes y lo hacemos con a través de tres grandes pilares: el equipo, asumir riesgos y el cliente. Contamos con gente con la que hemos ido construyendo esta compañía y que, tras años de experiencia, continuan aportando valor. También somos capaces de decirle al cliente que las cosas han cambiado, que los escenarios a los que se enfrentan son distintos y que la manera de encararlos también tiene que serlo. Por tanto, contamos con una propuesta de acción del valor diferencial más atrevida y arriesgada. Y, en tercer lugar, no hemos pedido de vista nunca que lo importante en esta casa es el cliente  que, además, aprecia a la agencia con la que se está ayudando para comunicar.

La comunicación es de lo primero en lo que se recorta en épocas de crisis. ¿Cómo ha sido su año en este sentido?

El año pasado sufrimos igual que toda la industria. Paralizar el sistema de una manera tan repentina y antinatural como tuvo que ser, fue dramático y nos generó muchas incertidumbres. Pero la comunicación no paró y las compañías siguieron apostando por comunicar y, aunque hubo recortes en la parte presencial en algunos aspectos, en otros, se maximizó. Durante los periodos más dramáticos algunas compañías activaron la comunicación para ser más visibles y demostrar su capacidad de colaboración y cooperación con la sociedad. Y es que, creo que las crisis ahondan en las contradicciones de cualquier disciplina, esto es, dejar fuera aquello que ya no sirve para las estrategias de comunicación de las empresas y poner encima de la mesa otras que optimizaran mejor sus inversiones y recursos. En este tiempo, por ejemplo, se ha acelerado mucho la parte digital, de redes sociales, media, y de generación de ecosistemas más consistentes.

“Somos una compañía que representa para muchas empresas una oportunidad a la que merece la pena escuchar”

Cumplen 25 años. Mirando al futuro cercano, ¿cuáles son los retos que se han marcado para seguir construyendo?

Por un lado, incorporar el data como un factor más determinante a la hora de diseñar una estrategia de comunicación. Y, por otro, seguir haciendo que la creatividad, que es un infinito imparable, siga materializando éxitos y realidades. También queremos sostener equipo, incrementarlo, y especializarlo con algunas áreas nuevas. Aún así, una de las características que tiene este tiempo es que todo lo que piense hoy puede cambiar mañana.

Ha hablado de equipos. ¿Cómo está configurado Evercom?.

Tenemos dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona y, dentro de ese ecosistema, somos un total de 70 persona aunque estamos dentro de una red internacional donde hay más de 500. Estamos estructurados en cinco grandes áreas verticales: comunicación corporativa, asuntos públicos, comunicación de consumo, Evercom Life, comunicación B2B, comunicación financiera y relaciones con el inversor. Son cinco grandes pilares con los que queremos darles profundidad a nuestros clientes para que sepan que vamos a ser capaces de aportarles valor desde el principio. 

También existen dos grandes áreas horizontales: Evercom Evolution, que corresponde a la parte de marketing digital; y el dpto. de Creatividad y stroytelling, dos áreas transversales que no tienen profundidad de las áreas verticales pero que cuentan con una grandes habilidades para poder desarrollar técnicamente eso que forma parte de sus áreas de gestión.

¿Cómo está siendo su nuevo negocio?

El año que cumplimos 25 años también podemos celebrar el mejor semestre de nuestra historia en términos de volumen de negocio; de rentabilidad y de equipos. En ese sentido, estamos satisfechos. Somos una compañía que representa para muchas empresas una oportunidad a la que merece la pena escuchar y nos llaman a concursos para que les contemos experiencias y que, a partir de ahí, podamos ser algún día un proveedor suyo. 

Trabajamos para unas 80 compañías en el sector financiero como Ibercaja o Caser Seguros; con compañías de Gran Consumo como Midas, Angulas Aguinaga, o Kellogs; y, en B2B, trabajamos para. Como te decía, este año estamos creciendo y cerraremos, previsiblemente, el mejor semestre de nuestra vida profesional.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorSeptiembre acogerá los Premios GENIO 2021 en Valladolid
Artículo siguienteEl móvil vence al ordenador