«La creatividad nos ayuda a entender mejor a la sociedad»

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de Susana Pérez Bermejo, Directora Creativa Ejecutiva de Proximity Madrid.

“Sobra decir que 2020 ha sido un año de crisis. Una crisis sanitaria, económica y mundial que ha venido a agravar la crisis que ya padecía la industria publicitaria.

Pero me gustaría ser optimista y pensar que esta crisis servirá para algo, porque inevitablemente debemos reinventarnos, como sociedad y como industria.  Y solo hay una forma de hacerlo para no repetir errores: la creatividad. En los últimos años la creatividad ha ido perdiendo su esencia y su valor en pro de los datos y de la automatización. Las predicciones tranquilizan a aquellos que buscan certezas, pero si algo ha quedado claro este año es que lo que debemos aprender es a lidiar con la incertidumbre. La creatividad nos permite ser flexibles y nos ayuda a buscar soluciones diversas y eso es lo que precisamente necesitan ahora la industria y la sociedad. 

«Si el mundo va a cambiar a partir de ahora nosotros también tendremos que cambiar«

Según un informe de Google la pandemia ha supuesto un viaje emocional en el que hemos pasado por muchos estados anímicos, desde la tristeza, la resignación y el desconcierto a la frustración y el cansancio, que es en el estado en el que nos encontramos en esta última etapa. Las campañas publicitarias comenzaron el mismo camino, en abril comenzaron los mensajes emocionales apelando al conjunto de la sociedad y transmitiendo valores de compromiso, sin embargo,la sociedad se ha cansado de esos mensajes, son ya territorios comunes porque la ciudadanía se ha visto fragmentada al vivir la pandemia de formas muy diferentes. Lo único común es un escepticismo generalizado.

Las emociones no pueden automatizarse y creo que ya es hora de que asumamos la responsabilidad social que como comunicadores y marcas tenemos para poder estar realmente más cerca de nuestros públicos. Debemos aprender que si el mundo va a cambiar a partir de ahora nosotros también tendremos que cambiar y como siempre a lo largo de la historia ese cambio será impulsado gracias a la creatividad.

La creatividad nos ayuda a entender mejor a la sociedad y así tomar decisiones más comprometidas. La creatividad es un valor inherente al ser humano, nos une como especie y es lo único que nos salvará de esta crisis”.

- Contenido relacionado -