«La creatividad en la publicidad exterior de España es un punto diferencial»

El próximo 27 de Septiembre a partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará el mayor evento de publicidad exterior en España; Foro Publicidad Exterior – DOOH, que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Jorge Campos, Programmatic Senior Manager en Publicis Groupe España. ¡No te lo pierdas!

¿Se podría decir que la publicidad exterior está en una fase de auge y de a ver quién innova más? En los últimos tiempos se han visto campañas muy llamativas y que socialmente han calado hondo y provocado polémica.

Estamos en un momento de auge de la publicidad exterior, y hay muchas campañas que han calado en los consumidores y en aquellos a quien iban dirigidas. No todos los anunciantes tienen targets masivos, y por tanto no todos necesitan de este tipo de campañas.

 Muchos anunciantes tienen targets muy concretos, y son ellos los que mejor se están aprovechando de todos los avances del medio en cuanto a digitalización y capacidades de targetización. La innovación puede ser entendida desde muchas perspectivas, desde la creatividad a la tecnología, y cada anunciante tiene que entender cual de ellas es la más relevante para su negocio.

¿En qué fase tecnológica estamos cuando hablamos de data, geolocalización y targetizacion en Exterior? En este sentido, ¿estamos ante un buen medio?

Estamos a la vez en una fase muy avanzada, si lo comparamos con el estado del medio hace 2 años, y a la vez estamos muy lejos del punto final al que debemos de llegar. La combinación de un medio puramente offline, con las capacidades de un medio totalmente online, hacen que tengan que combinarse perfiles, y formas de medir y de entender el negocio totalmente diferentes.

Conceptos como las impresiones, que pueden ser el número de veces que se muestra un anuncio, o el número de personas que lo reciben, suponen un gran reto para el sector, pues las implicaciones en como construimos todos estas bases, que van a ser las que nos permitan llevar al medio al siguiente nivel. Las posibilidades del medio exterior digitalizado son infinitas, tan solo hay que construir bien los cimientos y continuar el mismo camino que se ha realizado con el resto de medios.

Uno de los temas de los que más se habla en este año es el metaverso, ¿estáis pensando en este terreno para Exterior?

El metaverso esta en un punto tan inicial, que de momento una combinación con cualquier otro medio es aventurarse demasiado. Devuelvo la pregunta. ¿Un anuncio en un mupi dentro del metaverso, sería un anuncio de publicidad exterior o sería un anuncio de metaverso? 😉

¿Qué destacarías de la publicidad exterior española comparada con otros países ahora que se han celebrado los grandes festivales? ¿Qué le pediríais a la legislación para que fuera más permisiva por la publicidad exterior?

Creo que este último punto es clave. El medio exterior depende casi siempre en última instancia de un organismo público. Por tanto, las posibilidades que marque la legislación son claves a la hora de lo que podamos esperar en el futuro.

En cuanto a los puntos a destacar de la publicidad exterior en España, creo la creatividad es un punto diferencial. Así como los grandes equipos y tecnologías que saben siempre seleccionar aquellos emplazamientos donde más relevancia va a conseguir el anunciante.

- Contenido relacionado -