‘La creatividad, el gran salvavidas de las marcas’

Con motivo del Día Internacional de la Publicidad, celebrado el pasado 25 de enero, Jordi Urbea, Senior Vicepresidente de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, reflexiona sobre las tendencias e innovaciones tecnológicas que marcarán el devenir de la comunicación y el marketing en los próximos meses. Para Urbea, 2021 será un año trascendental en la apuesta de las marcas por ir un paso más allá en su relación con el cliente. “Las empresas están preocupadas en cómo llegar al consumidor y mejorar la experiencia del usuario. Quieren huir de todo aquello superfluo y buscan resultados en cada acción que realizan. El futuro más cercano es la multiexperiencia, -que engloba la experiencia del cliente; la del empleado y la del usuario, con el claro objetivo de transformar el resultado empresarial”, apunta Urbea.

Según la visión del Senior VP de Ogilvy y CEO de Ogilvy Barcelona, el futuro pasa por la capacidad que tengan las marcas de ofrecer una experiencia acorde a la necesidad individualizada de cada consumidor. “El Internet del comportamiento, basado en los datos, hará que las empresas puedan mejorar muchísimo la experiencia del cliente”, augura.

Realidad aumentada en campañas publicitarias

Otra de las tecnologías que verá acentuada su presencia en el día a día de agencias y marcas será la realidad aumentada. Un cambio que, según la visión de Urbea, vendrá acompañado del progresivo despliegue del 5G y las capacidades de este a la hora de hacer posible que todo este relacionado, permitiendo acciones y campañas que hasta la fecha parecían impensables.

“Las marcas buscarán explotar todavía más las nuevas tecnologías. Junto a la aplicación de la Inteligencia Artificial y el óptimo uso de las ventajas del 5G, en 2021 veremos como se incrementan las acciones publicitarias relacionadas con la realidad aumentada. La clave para las empresas será encontrar partners tecnológicos que permitan ejecutar este tipo de acciones tan disruptivas en su día a día de forma efectiva”.

Marcas más ágiles

Precisamente, en la rutina diaria de marcas y agencias es donde el Senior VP de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona encuentra otros de los elementos que van a sufrir una permuta destacable en los próximos meses. En un contexto donde las innovaciones tecnológicas siguen protagonizando nuestro día a día y obligan a las empresas a adaptarse con rapidez a los cambios, favorecer la conocida como cultura Agile debe estar entre las prioridades de cada compañía.

“La pandemia puso a prueba nuestra capacidad de reinventarnos y ha incrementado nuestra velocidad de aprendizaje, nuestra capacidad de rediseñar productos y la de introducir nuevos servicios en el mercado. Debemos impulsar la cultura del Agility&Integration”, afirma.

La creatividad perdura

Aunque cada vez más las innovaciones tecnológicas están logrando que las empresas pongan el foco en aspectos que van más allá del aspecto puramente publicitario, un elemento clave en este 2021 seguirá siendo la creatividad. Según datos de Future of Work, más del 90% de empresas espera que la demanda de competencias creativas crezca en los próximos años. “Tenemos la inmensa capacidad de procesar datos y hechos, pero solo la creatividad nos permite darles un sentido, un propósito y un camino con impacto. Queremos trabajos creativos que den vida a nuestra marca”, rubrica el Senior VP de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona.