La comunicación interna es esencial para la transformación de las empresas

49

La edición número 85 sesión del Foro de Comunicación Interna, organizado por Estudio de Comunicación, bajo el título “Volviendo al cara a cara”, se ha celebrado en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid. A la cita han acudido más de 40 profesionales del ámbito de la Comunicación Interna para compartir iniciativas y experiencias con el propósito de destacar el papel que la comunicación interna tiene en las empresas y reforzar la comunicación a través de y con las personas.

Concha Gómez, directora del área de Comunicación Interna en Estudio de Comunicación, ha aportado en el Foro una visión global sobre la comunicación como herramienta de liderazgo de los directivos: “El problema es que los mandos no implican a los colaboradores en los cambios de la compañía y, por eso, muchas veces se imponen sin que los empleados se enteren”. Además, ha recordado a los asistentes la necesidad de concretar prácticas de comunicación que los líderes deben de cumplir puesto que “liderar es influir y saber comunicar ayuda a influir más”.

Luz García Cajete, directora de Comunicación Interna de Mapfre, ha explicado la estrategia que está llevando a cabo la compañía aseguradora como parte de su transformación: más de 5.000 acciones entre las que se incluyen algunas como programas de voluntariado para los empleados o un encuentro digital de todos ellos con el presidente de la empresa. “La transformación digital es un tema de comportamientos y por eso la comunicación interna es muy importante”, ha destacado la experta. En esta nueva cultura digital, ha explicado, el liderazgo juega un papel esencial: “no solo a través de los directivos, sino también de todos aquellos empleados que pueden ser líderes”.

Indra ha estado representada por su gerente de Comunicación Interna, Marcela Prádenas, que ha hablado sobre su proyecto de influencers dentro de la organización, en el cual ha colaborado Estudio de Comunicación: “Un influencer interno tiene que, inspirar confianza, ser creíble, motivador y ayudar a conectar con otras personas”. Marcela Prádenas ha subrayado que esta estrategia para detectar a los líderes informales internos es clave para “integrar al profesional en la decisión de quién es realmente el líder de opinión en el día a día”.

Por su parte, José Manuel Corral, director de Comunicación Interna de Michelin, ha explicado que, aunque los canales digitales están logrando que se llegue a todos, la dificultad sigue estando en movilizar a los mandos para que hagan una comunicación con sus equipos consistente con la que se hace desde la empresa: “Tenemos que darle a los directivos buenos recursos y buenas herramientas”.