La comunicación es fundamental en nuestras vidas

La importancia de la comunicación en nuestras vidas” es el nuevo estudio presentado por la Asociación de Agencias de Medios en colaboración con Sondea. La muestra usada en el informe se centra en la población española de entre 18 y 65 años de edad.

Como principal conclusión de este informe y a pesar de que el uso de WhatsApp es superior al 90%, los españoles siguen optando, de forma muy mayoritaria, la comunicación en persona tanto con amigos (90,4%), como con la familia (90,25%) y con los compañeros de trabajo (49,45%).

Además, el estudio revela que WhatsApp es el método para comunicarse preferido por los españoles. Así, prefieren su uso con amigos en un 58,26% y con los compañeros de trabajo en un 49,45%. Aunque con la familia los datos informan de una preferencia por comunicarse por teléfono (50,05%), además de usarse también para comunicar el fallecimiento de un ser querido (amigos 33,98% y familia 38,86%)

El medio más usado para dar noticias tanto a los amigos como a la familia es en persona, especialmente en caso de tener una enfermedad grave (89,45% amigos y 76,42% familia), el nacimiento de un hijo (83,83% / 57,11%) o el haber roto con la pareja (72,49 / 51,54%).

Las redes sociales y el WhatsApp también son herramientas útiles a la hora de comunicar cosas que uno no se atrevería a decir en persona. Así lo refleja el estudio que establece que más de la mitad de los españoles lo han usado con este fin alguna vez.

En cuanto a emails o WhatsApp falsos, más de 1 de cada 3 españoles reconocen que les ha hecho gracia independientemente de que fuera falso.

La mayoría de los encuestados tienen en sus redes sociales a sus parejas, más de la mitad a sus compañeros de trabajo pero, a sus padres e hijos, menos de la mitad los tienen. En cuanto a agregar a una expareja o a un jefe, la mayoría coinciden en que jamás lo harían.

El estudio afirma que tres de cada cuatro españoles piensan que son buenos comunicadores. La práctica totalidad de los encuestados, el 99,10% consideran que la comunicación es importante en su relación con los demás. Siete de cada diez la consideran muy importante y tres de cada diez bastante importante.