“La comunicación corporativa es clave de cara a transmitir confianza y transparencia”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Noelia Cruzado, Managing Director en MARCO, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

La crisis del coronavirus ha supuesto un reto a todos los niveles para la sociedad. Nosotros, como agencia de comunicación, debemos garantizar la seguridad y la conciliación laboral de todos los miembros de nuestros equipos, sin perder eficacia. En MARCO siempre hemos sido partidarios de una cultura empresarial que favorezca el teletrabajo ya que somos conscientes de que la movilidad y la flexibilidad son necesarias para garantizar la eficiencia y la productividad, así como el vínculo con el equipo. Para nosotros, la salud del equipo y de sus familias es primordial, por ello empezamos a realizar el teletrabajo el 5 de marzo, antes de que lo obligase la normativa, en las 10 oficinas, siempre que fuese posible.

En la situación en la que nos encontramos es imprescindible que las marcas sigan apostando por la comunicación y que las agencias analicemos las prioridades y las nuevas necesidades que surgen a cada uno de los clientes. Como agencia tenemos la responsabilidad de apoyarles en esta crisis y continuar con una comunicación que siga acercándoles a sus clientes, stakeholders y trabajadores. En MARCO hemos analizado cómo las necesidades de las marcas, los empleados y los consumidores han cambiado, con el fin de adaptar toda estrategia de comunicación a este nuevo escenario. Seguimos muy cerca de nuestros clientes ahora ya que la comunicación corporativa es clave de cara a transmitir confianza y transparencia, así como para seguir construyendo y fortaleciendo su reputación. Los clientes tienen nuevas dudas y necesidades y debemos estar ahí sobre todo en esta época que puede ser crucial para el desarrollo de sus marcas.

En MARCO apoyando a las marcas a reinventarse y a adaptarse al mundo digital, ya que es la pieza esencial para la comunicación a día de hoy. Estamos realizando una gran cantidad de webinars y eventos virtuales que están sustituyendo los eventos tradicionales previstos por las empresas, así como entrevistas, mesas redondas o presentaciones todas en fomato digital, consiguiendo llegar a grandes audiencias y con unos resultados realmente positivos. Por lo tanto, es posible mantener e incluso reforzar la imagen de marca en estos difíciles momentos.

También hemos incrementado notablemente la producción de videos y contenido audiovisual. La actividad en redes sociales y la necesidad de conexión en esta crisis sanitaria ha sido muy relevante, y en este escenario las imágenes y las historias han tomado mayor protagonismo que nunca. Muchas marcas han llegado a la razón de sus clientes desde el corazón creando un vínculo desde el que construir hacia el futuro.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Hay un gran número de marcas que han sabido explotar muy bien la creatividad durante esta situación al dar un mensaje de relevancia para su público. Y es que como consumidores, empleados o partners queremos ir más allá y apostar por las empresas que marcan una diferencia, que tiene unos valores y una visión con la que me siento conectado. Y es en este momento, donde la Responsabilidad Social Corporativa, el corazón, el compromiso y la humanidad de las empresas tiene cada vez un impacto mayor en el consumidor.

Así ha habido iniciativas muy interesantes, desde marcas que han separado las siglas de sus emblemáticos logotipos para concienciar sobre la importancia del distanciamiento social, programas de recaudación de alimentos para los más afectados por la crisis, eventos virtuales masivos con fines solidarios e incluso marcas que han puesto sus servicios a disposición del consumidor de forma gratuita dado el excepcional momento que estamos viviendo.

Entre los propios clientes de MARCO se han llevado a cabo campañas que han querido sumar en positivo y estar al lado del consumidor en esta situación. Por ejemplo, Mattel se ha centrado en apoyar a padres y madres en un momento en que coordinar la convivencia en casa con el teletrabajo era todo un reto.  Por su parte, Grundig cerró un acuerdo con Sanitas para realizar una serie de donaciones de electrodomésticos a algunos hospitales de campaña y estructuras sanitarias en Madrid. Del mismo modo, Orlando también se ha unido a esta ola de solidaridad y ha donado 27.000 kilos de tomates a bancos de alimentos de toda España.

Y como estos ejemplos existen muchos más, lo que está claro es que esta crisis sanitaria está sacando lo mejor de nosotros y está haciendo que las marcas se vuelquen con la sociedad ayudando en todo lo posible. 

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Las empresas de comunicación y publicidad tenemos que ayudar más que nunca a las empresas a ofrecer un storytelling con un mensaje positivo, que muestre empatía y que acerque la marca a las personas. Hay muchas empresas que van a salir reforzadas de la crisis gracias al apoyo que han brindado a la sociedad durante estos duros meses, ya que habrán conseguido fidelizar a sus usuarios y conectar con nuevos consumidores. Las consultoras de comunicación tenemos que ayudar a acercar las relaciones entre las empresas y los clientes cuando más se necesita, ofreciendo una transparencia, calma y sinceridad que humanice la marca y la acerque al consumidor. Además, todo el ámbito de la atención al cliente juega un papel fundamental, ya que los clientes tendrán más dudas que nunca y las empresas deben brindarles la información y seguridad que necesitan de la forma más simple, cuidada y ágil posible.En definitiva, la crisis del coronavirus ha obligado a las empresas a reinventarse y adaptarse a la nueva realidad con los recursos que nos brinda la tecnología y es ahí donde las agencias podemos aportar todo nuestra experiencia y creatividad.