“La compra programática ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años”

El próximo 31 de marzo La Publicidad celebrará el VI Foro de Programática que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Daniel Balboa, Head of Data&Programmatic en Mindshare.

¿Cómo considera que ha evolucionado la publicidad programática en España durante estos últimos años?

La compra programática ha evolucionado de forma exponencial en los últimos años desde que nació como solución de comercialización al inventario invendido hasta el punto en que nos encontramos ahora donde, gracias a la tecnología, somos capaces de identificar a tiempo real diferentes comportamientos de los usuarios. Lo que nos permite ofrecer una publicidad relevante y personalizada en función del punto del funnel en el que se encuentre cada uno de ellos.

¿Qué características de la compra programática considera que son las idóneas para una campaña publicitaria eficaz?

Principalmente destacaría la capacidad de extracción de insights en tiempo real y la posibilidad de aplicarlos gracias a las diferentes tecnologías de las que disponemos. Este conjunto de capacidades nos permite ofrecer soluciones en entornos transaccionales y mass media.

La compra programática requiere de mucha tecnología. ¿Qué nuevas herramientas o palancas han desarrollado para dicho sector?

Desde mi punto de vista, en los últimos años hay un factor clave que ha supuesto un punto de inflexión en la industria. Esto ha sucedido cuando los modelos matemáticos se han puesto al servicio de la compra programática, permitiendo la creación de algoritmos predictivos que nos ayudan a facilitar la implementación de las campañas y procesos de compra eficientando los resultados de estas.

Es la sexta edición ya del Foro de Programática. ¿Qué espera de esta nueva edición?

Estoy expectante por ver a todos los profesionales que completan esta edición del Foro y conocer cada uno de sus puntos de vista en un entorno que tiene ante sí un gran reto en los próximos años.