“La compra programática es una forma eficiente de comprar medios digitales”

El próximo 19 de marzo La Publicidad celebrará el V Foro de Publicidad Programática en Callao City Ligths; uno de los mayores eventos sobre publicidad programática que se puede disfrutar en España. Sergio Martín, Country Manager de Adform, compañía que participará en el Foro, analiza algunas cuestiones de este sector.

Llevamos cuatro ediciones de este foro, ¿cuál ha sido la evolución de la programática en estos años? Y, ¿en qué punto se encuentra en España?

La evolución ha sido más marcada en todo lo referente al data y, en concreto, al uso de data management platforms. Los clientes son cada vez más conscientes de que, para tener una estrategia programática efectiva, es importante tener en cuenta todas sus fuentes de datos, tanto online como offline, de cara a tener una comunicación más personalizada con sus clientes y potenciales clientes.

¿Cuáles son los beneficios actuales del uso de la programática para los anunciantes?

La compra programática es una forma muy eficiente de comprar medios digitales. Se pueden compaginar todo tipo de formatos, así como dispositivos, y tipos de inventario. Se pueden compaginar, también, el lanzamiento de campañas de branding y de performance. Todas las campañas programáticas que se lancen generan data, es decir, cookies o device IDs. Esta información se puede recopilar, guardar y reutilizar. Por ejemplo, re-impactar a usuarios que hayan hecho click en una campaña anterior con un mensaje y formato nuevo, y un dispositivo diferente.

¿Dónde reside el futuro de este sistema de compra venta? ¿A qué soportes llegará?

Realmente no hay límite de soportes y puede abarcar todos los dispositivos que sean digitales, por ejemplo: publicidad exterior, audio digital, televisión, dispositivos conectados a internet (internet of things), etc. Siempre que exista una señal digital conectada a internet se puede llegar a catalogar como un soporte, por ejemplo: es factible que, en un futuro, aparatos de uso doméstico como los frigoríficos puedan enviar peticiones de pujas cuando detecten que hay determinados productos que hay que volver a comprar.

¿Qué expectativas tiene del foro de Publicidad Programática de este año?

Espero que podamos enviar mensajes claros y coherentes que ayuden a desmitificar, y entender la compra programática.