La competencia más demandada es el Big Data

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy los datos del Estudio del Mercado Laboral en el Marketing Digital en España, elaborado junto al asociado Schibsted Spain, una de las empresas tech de referencia en el mercado español. Este estudio surge de la necesidad, de conocer la situación actual del Mercado Laboral en el sector del marketing, la Publicidad y la Comunicación Digital.

El 35% de los encuestados trabaja en el Dpto. de Marketing de su empresa, sacando gran ventaja al Dpto. comercial (11,4%) y al Dpto. creativo. Y por tipología de empresa, el top3 serían, Agencias de Marketing en primer lugar, seguido de Agencias Creativas y de Medios de Comunicación. El perfil de los usuarios que trabajan en el departamento de marketing de las empresas se caracteriza  por tener una mayoría femenina (60%) y en cuanto a la edad, la mayoría (51%) son  individuos de 25-34 años. Con respecto a los años de experiencia, el 43,5% cuenta con una experiencia de entre 2 y 5 años en su posición actual; el 58% tiene estudios de posgrado, el 62% trabaja en el Dpto. de marketing de una empresa cuya actividad principal es otra y el 38% se estaría planteando cambiar de compañía.

El estudio afirma que existe un mayor volumen de hombres cuyos estudios finalizados son secundarios (66,4%), mientras las mujeres encabezan el ranking de estudios de posgrado (55,8%). Los jóvenes de entre 25-34 años son el grupo de edad con mayor grado de formación (posgrado) representando un 44,3%. Las categorías profesionales con mayor nivel de formación son: Managers/Mandos intermedios, destacando especialmente en formación de posgrado (42,5%); y los perfiles Técnico/Junior, quienes sobresalen en formación universitaria (35,2%).

Por otro lado, estrategia Digital (43,5%) y Analítica web (36%) son las competencias más atractivas para los encuestados ya que les gustaría formarse o ampliar sus conocimientos en esta materia. El Blockchain acapara el mayor número de menciones en abierto, nuevos conceptos y temáticas en auge sobre las que los profesionales aspiran a formarse y tener mayores conocimientos.

Como dato de cara al futuro, en el próximo año más del 60% de los encuestados se plantea cambiar de empresa. De este porcentaje el 32% se plantea cambiar de compañía, casi al 10% le gustaría emprender y el 20% cambiaría de empresa a medio plazo.

Como media, los usuarios entrevistados muestran un nivel de satisfacción medio/alto (6,8) con respecto a los diferentes aspectos a evaluar siendo el área o departamento en el que trabajan lo más valorado con un 7,3 sobre 10. El salario (58%) y la formación interna (40%) encabezan el top 5 de demandas no satisfechas por las empresas del sector.