La Comisión Europea lanza la nueva campaña para fomentar el consumo responsable de Internet

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de concienciación con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.

La crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado que la digitalización juega un papel fundamental para empresas y consumidores, pero que también abre las oportunidades de negocio a los ciberdelincuentes. La pandemia también ha acelerado la necesidad de incrementar los conocimientos básicos sobre finanzas como herramienta esencial para que los ciudadanos puedan gestionar sus ingresos y gastos de forma más flexible. Otro de los elementos más relevantes observados durante el confinamiento ha sido la reducción de la contaminación, lo que ha motivado a muchos ciudadanos europeos a poner el foco en la sostenibilidad a largo plazo.

La campaña, que parte de la Agencia Ejecutiva del Consumidor, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) y se gestiona desde la Dirección General de Justicia y Consumidores (DG JUST), se ha creado a partir de las ideas propuestas por organizaciones juveniles y de consumo en una competición que tuvo lugar el año pasado.

Se pueden ver los vídeos en el siguiente link: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-201793?lg=ES&sublg=es

En noviembre, la Comisión Europea presentó la Nueva Agenda del Consumidor con el objetivo de definir las formas de mejorar la protección de los consumidores durante y después de la pandemia. Con este proyecto, que se alargará hasta 2025, se pretende responder a las necesidades de los consumidores para que jueguen un papel activo en la toma de decisiones informadas, prestando especial atención a las transformaciones verde y digital y a través de una serie de acciones concretas:

-Transición ecológica con el empoderamiento de los consumidores para que desempeñen un papel activo.

-Transformación digital como garantía de que los consumidores estén tan protegidos en línea como fuera de línea.

-Cumplimiento y vías de recurso como garantía de que todos los consumidores se benefician plenamente de sus derechos.

-Vulnerabilidad de los consumidores para reforzar la concienciación de los consumidores, abordando las necesidades de sus diferentes grupos.

-Protección de los consumidores en el mundo fomentando una protección de alto nivel de los consumidores en el extranjero.