La Comisión Europea lanza la nueva campaña para fomentar el consumo responsable de Internet

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de concienciación con el objetivo de empoderar a los consumidores europeos de manera que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que realizan una compra. La campaña se divide en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en Internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.

La crisis provocada por la COVID-19 ha mostrado que la digitalización juega un papel fundamental para empresas y consumidores, pero que también abre las oportunidades de negocio a los ciberdelincuentes. La pandemia también ha acelerado la necesidad de incrementar los conocimientos básicos sobre finanzas como herramienta esencial para que los ciudadanos puedan gestionar sus ingresos y gastos de forma más flexible. Otro de los elementos más relevantes observados durante el confinamiento ha sido la reducción de la contaminación, lo que ha motivado a muchos ciudadanos europeos a poner el foco en la sostenibilidad a largo plazo.

La campaña, que parte de la Agencia Ejecutiva del Consumidor, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) y se gestiona desde la Dirección General de Justicia y Consumidores (DG JUST), se ha creado a partir de las ideas propuestas por organizaciones juveniles y de consumo en una competición que tuvo lugar el año pasado.

Se pueden ver los vídeos en el siguiente link: https://audiovisual.ec.europa.eu/en/video/I-201793?lg=ES&sublg=es

En noviembre, la Comisión Europea presentó la Nueva Agenda del Consumidor con el objetivo de definir las formas de mejorar la protección de los consumidores durante y después de la pandemia. Con este proyecto, que se alargará hasta 2025, se pretende responder a las necesidades de los consumidores para que jueguen un papel activo en la toma de decisiones informadas, prestando especial atención a las transformaciones verde y digital y a través de una serie de acciones concretas:

Transición ecológica con el empoderamiento de los consumidores para que desempeñen un papel activo.

Transformación digital como garantía de que los consumidores estén tan protegidos en línea como fuera de línea.

Cumplimiento y vías de recurso como garantía de que todos los consumidores se benefician plenamente de sus derechos.

Vulnerabilidad de los consumidores para reforzar la concienciación de los consumidores, abordando las necesidades de sus diferentes grupos.

Protección de los consumidores en el mundo fomentando una protección de alto nivel de los consumidores en el extranjero.

- Contenido relacionado -