La Comisión Europea decide abrir una investigación formal sobre las prácticas comerciales de Apple

La industria de los medios de comunicación en Europa está muy preocupada por el comportamiento de Apple en el mercado digital y expresa la esperanza de que la investigación formal guíe a Apple en la aplicación de condiciones comerciales justas y razonables en su plataforma iOS, reconociendo que la posición dominante de Apple en el mercado también conlleva responsabilidades especiales.

Wout van Wijk, Director Ejecutivo de News Media Europe, comentó: “La decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación formal valida nuestras prolongadas creencias sobre lo perjudiciales que son algunas de las prácticas comerciales de Apple para la economía digital. Lo que está en juego para los consumidores y las empresas no podría ser mayor y nos sentimos muy alentados por este avance. Esperamos que otros gigantes de la tecnología puedan sacar lecciones de este caso”.

Dentro del entorno de iOS, Apple es propietaria de la relación con los clientes y los datos de los consumidores de noticias, incluso si estos utilizan directamente las aplicaciones de los editores. De esta manera, Apple desvirtúa las inversiones realizadas por los grupos editores en la producción de contenidos periodísticos y la relación directa entre los lectores de noticias y sus medios de información favoritos.

Esperamos que la acción de la Comisión impida otras prácticas desleales que son motivo de preocupación, incluso en lo que respecta a la auto-preferencia, la fijación de precios excesivos, la transparencia y otras formas de restricciones a la comercialización. De cara al futuro, el caso Spotify-Apple debería sentar un precedente fundamental para la aplicación de las normas antimonopolio en caso de abuso de posición dominante en los mercados digitales.

- Contenido relacionado -