“La combinación de campañas de exterior y mobile es cada vez más demandada”

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar el IV Foro Publicidad Exterior – DOOH a partir de las 9.00 horas en Callao City Lights. Para ir calentando motores, Sofía Ruiz Rincón, Directora de Marketing y Comunicación de Exterion Media; analiza algunos aspectos como creatividad o inversión en la publicidad exterior en la Previa del Foro.

Se habla todos los años sobre la digitalización que está sufriendo exterior. A día de hoy, ¿en qué punto se encuentra el sector en este sentido?

La digitalización en el medio exterior se encuentra en un punto medio de su máxima explotación. Esta revolución del medio va más allá de utilizar una pantalla como soporte, uno de los principales objetivos es crear experiencias con los usuarios. Esto será el valor diferencial más importante frente al resto de medios.

Este tipo de acciones permitirá a las marcas conocer en tiempo real el impacto de sus campañas, contar con la máxima cobertura y optimizar al máximo su inversión.

En cuanto a la creatividad, ¿Se están aprovechando todas las ventajas del medio para realizar campañas que lleguen a impactar al usuario?

Lamentablemente muchos anunciantes no están aprovechando todos los recursos que permite el exterior y desde Exterion Media lo vivimos claramente con nuestros soportes.

Desde Exterion Media estamos trabajando activamente con las agencias creativas, centrales de medios y anunciantes, para dotarles de todos los media kits, plantillas y recursos necesarios para conseguir un mayor impacto a los usuarios.

Actualmente estamos organizando junto con la EMT Madrid y El Periódico de la Publicidad el concurso “La Ciudad se Mueve”, con el objetivo de dar valor al autobús como soporte publicitario, es una gran iniciativa que nos ayuda a reforzar la creatividad en el medio exterior.

¿Cómo ve el futuro de la publicidad DOOH en lo que a inversión se refiere?

El medio exterior vive un gran momento y esto se ve reflejado en la subida de inversión publicitaria. La inversión publicitaria en el medio exterior crece durante el primer semestre del 2019 un 3,1% y se prevé un cierre de año muy positivo con un crecimiento de casi un 4%.

El formato convencional crece frente al 2018 un 1,9% y el formato digital crece un 12,5%. La perspectiva para el medio es muy positiva, la digitalización y nuevas acciones, nos permitirá crecer los próximos años entorno al 5% al 6%.

“exterior es un medio eficaz, de máxima cobertura y no intrusivo”

¿Cómo está siendo la convivencia con el medio mobile? ¿Ha sido plena su adaptación?

El medio mobile y el medio exterior cada vez conviven mucho más. Es cierto que no estamos en plena adaptación y no va tan rápida como realmente debería ir. Pero todos los que trabajamos en el medio, tenemos claro que la combinación de campañas de exterior y mobile es cada vez más demandada por nuestros anunciantes. Son dos medios totalmente compatibles y complementarios.

Desde Exterion Media creamos campañas 360º conjugando nuestros soportes: vallas, buses y mobile. El anunciante encuentra en este tipo de acciones un gran valor añadido y consigue un gran retorno a su inversión. En Exterion Media contamos recientemente con casos de éxito como las campañas del concierto de Aitana y Turismo de Badajoz. El exterior no puede olvidar su ADN; un medio de eficaz, de máxima cobertura y no intrusivo.