‘La colaboración como base de la sostenibilidad’

Desde La Publicidad hemos lanzado este mes septiembre el “Especial Agencias 2020”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Hoy os traemos el artículo de opinión de Álex Iranzo, Digital Strategy Director en Veritas Media. ¡No te lo pierdas!.

“La especialización y la tecnología son disrupciones con las que convivimos desde hace más de una década en el entorno de la compra de medios. Además, es evidente que el cambio en los modelos productivos y las relaciones comerciales también se han visto directamente afectados por ello. Pero ¿qué sería de todo este cambio sin la transmisión de conocimiento y la colaboración?

En los últimos meses, hemos visto una proliferación acentuada de la colaboración entre fabricantes y distribuidores. Han optado por fortalecer sus lazos a través de la búsqueda de modelos con mayor apoyo de medios por parte del fabricante y un aumento de la transferencia de data por parte del retailer.

La dependencia de ventas en base a la distribución externalizada ha ralentizado la digitalización de algunas compañías en sectores como el gran consumo o la belleza, y, por consiguiente, en muchos casos también en la división entre los equipos comerciales y los equipos de marketing de dichas empresas.

La trazabilidad entre el sell in y el sell out siempre ha sido un escollo para profundizar en las relaciones entre ambas partes, pero con la entrada de marketplaces y e-retailers pure digitals, los anunciantes pueden destinar más recursos a potenciar tráfico a venta, midiendo el retorno efectivo y los e-retailers aprovechar esa inversión para cerrar ventas con sus acciones de retargeting.

Ahora se abre un nuevo horizonte donde los anunciantes, y por ende las agencias de medios, deben forjar estrategias que tengan en cuenta a nuevos actores como los equipos de e-trade o los equipos de revenue management de los retailers. En este sentido, tener mayor conocimiento sobre los acuerdos a los que llegan nuestros anunciantes y poder asesorarlos en la definición de su colaboración debe ser primordial para no alejarnos de sus necesidades añadiendo foco en el desarrollo de negocio.

“La búsqueda de socios comerciales especializados puede sustentar la base del éxito en el futuro

En ese punto también entra la tecnología y la especialización. Se requiere de equipos que puedan involucrarse y coordinarse. Es de vital importancia que el dato se recoja de forma efectiva, se asegure que se cumplen con todos los requisitos legales y que no hay competencia desleal.

Las agencias de medios y especialmente sus unidades digitales deben ser empáticas con este nuevo modelo, entender cuáles son los condicionantes preexistentes y aplicar la didáctica en todo momento.

Los modelos colaborativos, por tanto, no se encorsetan solo en las relaciones entre fabricantes y distribuidores, sino que también se aplican al negocio publicitario. La búsqueda de socios comerciales especializados puede sustentar la base del éxito en el futuro.

Veritas Media tiene esta visión colaborativa que nace de su posicionamiento independiente y desde la creencia que, para dar respuestas en un ecosistema de medios cada vez más complejo, es necesario forjar alianzas con partners que compartan tus valores. La idea es simple, intenta ser excelso en tus virtudes y colabora en aquellas en las que no puedes serlo”.