“La clave es ser capaz de incorporar adecuadamente el big data en tu modelo de negocio para luego crecer con él”

El próximo 25 de abril tendrá lugar el V Foro de Big Data & RGPD organizado por La Publicidad y que se celebrará en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la previa de la mano de Nicolás Díaz, Managing director de Infinia Mobile, compañía que participará como ponente en el Foro. ¡No te la puedes perder!

Este año se celebra la V Edición del Foro Big Data. ¿Cuál es la realidad respecto al Big Data actualmente? ¿Cómo cree ha evolucionado?

La realidad actual es que por fin el big data ya está madurando dentro del entorno de la publicidad, y en parte es gracias a que los procesos de transformación digital y unificación de sistemas de las compañías ya van tomando forma y cada vez están más integrados en todo el ecosistema digital. Esto, deja paso a que el big data asuma el protagonismo de las empresas de publicidad y se lleve gran parte del presupuesto.

Actualmente, el big data está evolucionando de forma integral para dar sentido y coherencia, tanto para mejorar los procesos internos en las empresas como para mejorar los productos. El objetivo de los departamentos de Data ahora radica en darle un tratamiento diferencial y efectivo a todo ese pool de datos que tienen para ofrecer a los clientes algo más que números e informes básicos.

El punto de mira, por tanto, debe ponerse en darle al cliente recursos y soluciones que faciliten sus decisiones de negocio para hacerlas más rentables y eficaces, y es por eso que en Infinia trabajamos en clústers de audiencias específicas y muy cualificadas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el Data en su negocio?

Infinia Mobile es un DMP, por lo que los datos y los insights extraídos de ellos son el core de nuestros productos y servicios. Infinia ha sido capaz de desarrollar una forma de extraer grandes volúmenes de datos en forma de First Party Data para luego, gracias al big data, tratar esos para cualificarlos y generar audiencias muy específicas, y así, aportar al sector de la publicidad transparencia y objetividad para las campañas publicitarias. De esta forma, aportamos el valor añadido de mejorar los ratios de conversión y con ello, los ingresos publicitarios.

Gracias a la Data, Infinia es la solución tecnológica que actualmente mejor cubre las necesidades que tienen las empresas de publicidad y los anunciantes: conocimiento cualitativo y objetivado de las audiencias online y offline. Por eso, no puedo decir que haya alguna desventaja, porque para nosotros la Data es el corazón que nos hace latir en el mercado.

Muchos recalcan la gran importancia que tiene el data en el sector, y lo consideran como el nuevo “petróleo azul”. ¿Qué piensa al respecto?

Es innegable que el big data ayuda a generar mejores ratios de beneficios. Sin embargo, en un futuro no muy lejano esto será un básico. Por un lado, un recurso que ayude a generar mayor efectividad en cada uno de los procesos corporativos y herramientas de trabajo y, por otro lado, como un producto y/o servicio en sí mismo. Las empresas que sean más efectivas tendrán menores costes en producción y mayores ratios de productividad laboral, por lo que serán más eficientes frente a otras. Y por otro lado, la empresas que mayores recursos inviertan en big data para hacer que sus productos sean más eficientes, también tendrán una ventaja competitiva evidente.

Por tanto, lo importante está en ser capaz de incorporar adecuadamente el big data en tu modelo de negocio para luego ir creciendo con ello, en lugar de tener una visión muy hipermétrope del big data como recurso aislado.

Artículo anteriorMutua sortea 200 entradas entre los que ganen sus partidos de Instagram
Artículo siguienteUno de cada 3 padres afirma abusar de la tecnología