“La clave es reconocer y admitir la nueva realidad laboral, social y económica”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Gonzalo de Anta, Director General de Media Diamond, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

En todos los sectores la incidencia de la pandemia está siendo severa y nuestro sector y nuestra Agencia no son una excepción. Dicho esto, y en un entorno en donde las noticias y los acontecimientos se quedan obsoletos en 24 horas, la toma de decisiones no es fácil. Desde Media Diamond vemos el futuro con realismo y moderado optimismo. Moderado optimismo en tanto en cuanto, hoy a día 29 de mayo, podemos decir que las perspectivas son mejores que hace un mes y hace un mes eran mejores que al inicio del confinamiento. Gozamos de una cartera de muy buenos Clientes y como norma general predominan los aplazamientos de campaña versus cancelaciones de campañas aunque naturalmente con ajustes presupuestarios.

Desde Media Diamond apostamos desde el inicio por el teletrabajo y después de casi tres meses creo que la experiencia es enriquecedora tanto por la parte positiva como por la negativa.

En un futuro inmediato debemos estar preparados para cambios que se van a ir produciendo vertiginosamente. Desde mi punto de vista la clave es reconocer y admitir la nueva realidad laboral, social y económica. Confiemos en una recuperación en forma de raíz cuadrada. Hemos retrocedido 10 casillas y esperar a crecer al menos 5 ó 6. Sería bueno situarnos a niveles de 2015 – 2016.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Como la mayoría de los españoles formo parte de los que ha contribuido al crecimiento de las audiencias. Valoro como muy positiva la reacción de la Marcas y en especial aquellas que más allá de los mensajes solidarios han sabido emocionar y transmitir confianza, me quedo con Bankinter, Mahou y Bankia. La otra cara de la moneda son aquellos anunciantes que han querido tocar la fibra sensible y de manera fácil sin cambiar posicionamiento ni creatividad apenas.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Mucho. Es el momento para que de verdad caminemos de la mano con nuestros anunciantes. Es también el momento para aportar recíprocamente valor y concebir la relación de una forma más holística.