La ciencia geográfica es impulsada por La Asociación Española de Geografía y Esri España

Esri España, empresa en location intelligence, y la Asociación Española de Geografía (AGE), han renovado su acuerdo de colaboración para impulsar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones en el sector público, empresarial y en el ámbito de la investigación, así como darlas a conocer en la sociedad. De esta manera, el acuerdo establecerá unas pautas para la colaboración entre ambas entidades, sentando las bases para el desarrollo de proyectos específicos cuya finalidad sea el intercambio, la gestión, la presentación o la difusión de información y conocimiento geográficos.

Entre otros aspectos, el acuerdo contempla la participación de Esri España en el Curso de Formación del Profesorado que anualmente organiza la AGE, así como en los Congresos Generales de la asociación. En paralelo, Esri España facilitará la participación de la AGE en su Conferencia anual, el mayor evento profesional de location intelligence, GIS y tecnología geográfica celebrado anualmente en Europa.

Por otro lado, Esri España patrocinará los congresos bienales organizados por el Grupo de Trabajo de Tecnologías de Información Geográfica de la AGE y colaborará con el Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía para mejorar la alfabetización geográfica de la sociedad española, a través de diversas actividades, como el desarrollo de MOOC (cursos formativos abiertos online) o la difusión de materiales formativos. La empresa también abordará la realización de un curso de formación anual online específico para mejorar las competencias digitales de los asociados de AGE.

Finalmente, la AGE participará en el programa Disaster Response Program (DRP), y fomentará la participación de sus asociados en el programa de GeoMentores de Esri una red de voluntariado con alta experiencia en tecnología geográfica que ayuda al profesorado a utilizar tecnología de información geográfica en las escuelas, y así fomentar la digitalización del sector educativo. Los GeoMentores son personal docente (nivel universitario, educación secundaria, profesional de la docencia) o profesional con capacitación en el uso de tecnología geográfica que, voluntariamente, ayuda a otro personal docente o alumnado a aprender a utilizar herramientas de tecnología geográfica, como los GIS (Sistemas de Información Geográfica), en las aulas. Los GeoMentores tienen por tanto la oportunidad de trabajar con colegios e institutos y así ayudar al profesorado a utilizar mapas inteligentes y enriquecer sus clases con la última tecnología.

- Contenido relacionado -