La campaña turística más sostenible de la historia

“La otra huella” es un documental que narra cómo cuatro personas recorren Navarra generando la mínima huella de carbono. La campaña que forma parte de la nueva plataforma de marca Otro Turismo para Turismo de Navarra, está creada por la agencia Hermosa quien se ha encargado también de su nuevo posicionamiento.

La nueva plataforma de marca, Otro Turismo, permite explicar por qué Navarra ofrece un turismo más sostenible, inclusivo y responsable.

Para este nuevo posicionamiento han lanzado “La otra huella” www.laotrahuella.es, un viaje a la sostenibilidad. Un documental de 6 capítulos que muestra cómo cuatro viajeros recorren la comunidad foral dejando la mínima huella de carbono.

Los protagonistas del reto son Jon Kareaga, activista ambiental, Verónica Boved, bloguera de viajes en Vero sin mapa, Fabián León, ex concursante de Master comprometido contra el desperdicio alimentario y la gastronomía sostenible y Stefi Troguet, alpinista e instagramer. Los cuatro aceptaron el reto de recorrer Navarra dejando la mínima huella de carbono, viajando de una forma diferente en uno de los destinos más sostenibles de Europa.

Durante el viaje, los cuatro viajeros han visitado diferentes destinos y proyectos que giran entorno a la sostenibilidad: alojamientos ecoturísticos, restaurantes Km0, parques naturales, bodegas con viñedos ecológicos y eventos culturales que respetan el medio ambiente, generando un total de 748 Kg de CO2. 

El 45% se generó en su llegada hasta Navarra, el 7% en transporte interno, el 27% en alojamientos y el 21% en alimentación. Esto supone 187kg de CO2 por persona. 

Gracias a viajar de este modo, se ha conseguido reducir en 389 kg la huella de carbono del viaje, lo que supone un ahorro de 2 días del total de 6 que supuso este itinerario. Por ello tanto las personas protagonistas de la campaña, como todo el equipo involucrado en el rodaje plantaron 5 árboles que conseguirán absorber durante 40 años al menos una tonelada de CO2. Esta cantidad es mucho más que la huella que ha generado el viaje en su totalidad. 

Los pasos de Jon, Verónica, Fabián y Stefi durante el rodaje generaron un impacto de cerca de 200 publicaciones sobre su aventura que llegaron a 250.000 personas.  Y a esto hay que sumar la audiencia orgánica que generó en redes sociales y canales de Turismo de Navarra. Casi 300.000 personas siguieron el viajre durante la semana que duró. 

La campaña se ha lanzado en España, Francia, Alemania y Reino Unido y formará parte de otras acciones y futuras campañas del nuevo planteamiento estratégico.