“La campaña trata de hablar de la palabra cáncer con normalidad y sin miedos”

El pasado 19 de octubre tuvo lugar del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puso en marcha la campaña “Saca pecho por ellas”. Por este motivo, La Publicidad entrevista en exclusiva a Yolanda Domínguez (YD), Responsable de Marketing de la AECC; y a Baldiri Ros (BR), Director Creativo Ejecutivo de gyro Madrid. ¡No te la puedes perder!

¿Cómo surge la necesidad de poner en marcha una campaña como la de #sacapechoportuslogros?

Baldiri Ros (BR): La idea surge de la necesidad de mover la conversación sobre el Cáncer hacía un lugar diferente, más humano, más personal. Hablar menos de la enfermedad en si misma y hablar más de las consecuencias reales y sociales de las personas que la sufren. Consecuencias que, además, hemos visto que durante la pandemia se han disparado considerablemente. Que la sociedad sea consciente de estas consecuencias más allá del pañuelo en la cabeza y los enfermos de cáncer sientan la fuerza y el apoyo necesario para superarlo.

¿Qué les empuja a hacer una campaña como esta?

Yolanda Domínguez (YD): 1 de cada 3 personas en su vida padecerá cáncer, lo que convierte a esta enfermedad en el problema sociosanitario más importante del mundo. A pesar de esto es una realidad que no genera conexión con la sociedad como causa social, porque sigue siendo una realidad: invisible, oscura y que genera vergüenza. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, queremos normalizar y desestigmatizar el cáncer, mostrando su verdadera realidad social, emocional y humana, activando la conversación entorno a esta enfermedad, especialmente en redes sociales.

Es la primera vez que realizan una acción de estas características como la que han realizado con la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Hay que ser más delicados a la hora de afrontar la acción que con otros clientes?

BR: Yo creo que toda la campaña va, precisamente, de no ser delicados. Va de hablar de la palabra cáncer con normalidad, hablar sin miedos. La acción se planteó a la asociación tal como ha sido. Vamos a decirles a todas esas mujeres que están pasando o han pasado por un cáncer de mama que es el momento de reconocer sus logros y que la valentía, la fortaleza o el coraje que están o han demostrado, tiene que estar en su currículum vital. Y al resto de la sociedad decirles que tenemos que sacar pecho por todas esas mujeres y también por todas aquellas personas que han pasado o están pasando por un CÁNCER.

Quizá esta sea la razón por la que la experiencia de trabajo durante el desarrollo de toda la campaña ha sido maravillosa. Un solo equipo, cliente y agencia unidos, intentando hacer cosas diferentes, por una gran causa.  No negaré que ha habido momentos duros, infinidad de vueltas, cambios, timings imposibles, pero cuando sientes que todo el mundo rema en la misma dirección, todo queda atrás.

¿Existe una verdadera necesidad de descubrir los problemas laborales por los que pasan las mujeres que padecen cáncer de mama? ¿Están estigmatizadas estas mujeres por sufrir esta enfermedad? ¿Qué problemas son esos?

YD: Existe una verdadera necesidad, según datos el último informe del Observatorio del Cáncer AECC, un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo a causa de la enfermedad y el 42% han perdido casi todos sus ingresos. Sigue existiendo vergüenza al compartirlo en muchos ámbitos y más en el laboral y miedo, mucho miedo a que la noticia pueda suponer la perdida del empleo. Cuando sin embargo una persona que se enfrenta a un cáncer de mama, desarrolla una aptitudes y capacidades muy valiosas para el trabajo: valentía, resiliencia, empatía, fortaleza…En palabras de una de las mujeres que han sacado pecho en esta campaña: “lo que aprendido de la experiencia de pasar un cáncer de mama es mucho más valioso para la vida profesional que muchas otras experiencias que he vivido”.

¿Cuáles eran los objetivos que se buscaban con esta campaña? ¿Se han conseguido?

BR: Con #sacapechoportuslogros teníamos dos objetivos claros; el primero, hablar de cáncer de mama en un entorno donde aún no se había hablado, el entorno laboral. Era mover la conversación a un lugar donde lo realmente importante era retratar una de las consecuencias reales que sufren las pacientes de cáncer de mama y el éxito, la relevancia a superado todas nuestras expectativas. El segundo y el más importante, apoyar a la campaña #sacapecho con la captación de fondos a través de la venta de los productos rosas dentro del e-comerce de la Asociación Española Contra el Cáncer para que puedan seguir desarrollando su gran labor. En este caso, y a pesar de que se agoto el stock durante los primeros días de campaña, cumplir objetivos significaría conseguir siempre mucho más. El cáncer no descansa.

“Era un gran reto colocar la conversación de cáncer dentro de una red profesional como es Linkedin”

¿Qué sensaciones o experiencias han vivido después de esta acción? ¿Han resultado positivas?

YD: #sacapecho recoge el orgullo de toda la sociedad por lo logros conseguidos en la lucha contra el cáncer de mama, es un grito de solidaridad hacia las personas que lo padecen y un gesto de orgullo para quienes se enfrentan a la enfermedad. Es abrumador cómo la sociedad ha respondido a esta campaña y la relevancia que la realidad del cáncer ha adquirido gracias a ella. Era un gran reto colocar la conversación de cáncer dentro de una red profesional como es Linkedin, pero el verdadero reto era hacerlo desde un lado humano y experiencial. Ha sido realmente gratificante ver como cientos de mujeres se han desnudado en esta red y han empezado a compartir su experiencia profesional y personal y como muchos hombres han mostrado su empatía hacia esta situación, porque no olvidemos que el cáncer es un problema de todos.

Y para usted Baldiri, en el terreno personal, ¿Con qué se queda después de realizar este trabajo?

BR: Participar en este tipo de campañas, siempre te deja un gran sabor de boca. Además, una sensación de orgullo infinita colaborar con un pequeño granito de arena con la Asociación Española Contra el Cáncer y el gran trabajo indispensable para la sociedad que realiza. Dar gracias infinitas a todo el equipo de la asociación por dejarnos colaborar en este proyecto y tener la sensación de haber formado parte de un equipo increíble.