‘La caja de arena’ tiene el objetivo visibilizar el bullying en adolescentes

La Caja de Arena - Reparto

Fundación ColaCao ha impulsado la serie ‘La caja de arena’ en su compromiso con la lucha por la prevención del bullying, junto al Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, en el marco del ‘Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base’. Un proyecto que se estrena en Neox y atresplayer el próximo 26 de noviembre. Esta nueva ficción, que visibiliza el acoso escolar en adolescentes, ha sido producida por Buendía Estudios y MKTG Spain y ha contado con la colaboración de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar), en la asesoría de contenidos.

‘La caja de arena’ tiene el objetivo de visibilizar el acoso escolar y abrir la puerta al diálogo social. A lo largo de sus seis capítulos, que se podrán ver cada domingo a las 22:30 horas en Neox y atresplayer, se narra un caso de bullying a través de seis puntos de vista diferentes – en los que están las víctimas, los testigos y los acosadores –, un complejo puzle en el que cada uno de los actores implicados deja un espacio a la esperanza recordándonos que todos podemos hacer algo contra el acoso escolar.

“Creemos que La Caja de Arena puede ayudar a cambiar actitudes, que es el objetivo que tenemos como entidad: tener impacto social y caminar hacia una sociedad libre de bullying. Desde la creación de la Fundación, hace apenas dos años, trabajamos con un objetivo muy claro: sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar a través desde tres ejes de acción social, que son la educación, la investigación y la divulgación”, afirma Xavi Pons, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao y CEO de Idilia Foods.

La serie ha sido creada por Víctor Pedreira, Núria Gago y Pedro Rodríguez Pérez y dirigida por Daniel Romero. Jaime López-Amor y David Troncoso firman la producción ejecutiva, y Micky Irisarri es el director de Producción. En cuanto al reparto, podemos encontrar a caras jóvenes como Adrià Salazar, Álex Mola, Carla Domínguez, Pablo Riguero, Miguel Fernández y la debutante Pooky Jongen, que encabezan el reparto como protagonistas, mientras que Núria Gago, Leticia Dolera, Jordi Aguilar, Rocío Muñoz-Cobo y Teresa Rabal, entre otros, dan vida a los personajes adultos.

En el primer capítulo de la serie, podemos ver como Carlos, chico de aparente “éxito” social que juega al fútbol en las categorías inferiores del Rayo Vallecano y al que todo parece ir bien en su vida, falla en un momento crucial de la final de un partido. A partir de ese momento, se destapa la caja de truenos y pone de manifiesto que las expectativas familiares suponen una presión excesiva para él, y que, en el instituto, algunos esperaban su debilidad para vomitar toda su envidia sobre su compañero. Así, Carlos empieza a aislarse y a sufrir un bullying cada vez más insoportable. No obstante, la aparición de Irene, una chica que también juega al futbol, supondrá un gran giro en los acontecimientos y ayudará a que Carlos pueda salir de la situación de acoso que sufre. 

Desde la Fundación ColaCao, se han llevado a cabo diversas iniciativas para combatir el acoso escolar desde su creación, a finales de 2021, en los ámbitos de la educación, la investigación y la divulgación. En este último se lanzó el año pasado el documental «Somos Únicxs: las caras del bullying», conducido por la periodista Helena Resano. El proyecto abordaba el acoso escolar desde una perspectiva única: los testimonios valientes y conmovedores de deportistas de élite que habían experimentado el acoso escolar en su adolescencia, como Carolina Marín, Ray Zapata y Susana Rodríguez. Sus historias personales ilustraron la realidad dolorosa que muchos jóvenes se enfrentan en las aulas.

- PUBLICIDAD -