“La base para una buena acción en formato nativo es la tecnología”

246

Javier Aparicio, Programmatic Director de SunMedia, habla sobre publicidad nativa en el mes en el que se celebra el II Foro de Publicidad Nativa que tendrá lugar el próximo 20 de marzo en los Callao City Lights. SunMedia es uno de los patrocinadores de este evento y participará en él con una ponencia. Consigue ya tu entrada gratuita a través de nuestra página web.

¿Es la publicidad nativa una de las formas más eficaces de captar la atención del usuario?

Creo firmemente que esta pregunta si le quitamos las interrogaciones es una afirmación rotunda. El formato nativo, es sin duda una de las acciones más orientadas a conseguir resultados y esto se logra con el primer paso, la atención del usuario. La industria que más invierte en digital (Automotive), tienen un pilar muy fuerte en la consecución de objetivos mediante este formato, pero es verdad que tenemos dos retos importantes para seguir creciendo: solventar los problemas de compra que existen en programática que nos castigan y evangelizar a clientes más anclados en formatos convencionales para que inviertan y evalúen los beneficios de usar acciones a nativo.

Con la publicidad nativa, ¿se corre el riesgo de que la instalación de adblockers vaya en aumento?

El aumento de instalaciones de adblockers es un hecho y tenemos que actuar para revertirlo. Apostando por formatos no intrusivos conseguimos fidelizar al usuario para que consuma publicidad de calidad. La publicidad nativa cumple con este objetivo, pero no debemos quedarnos de brazos cruzados solo con eso. Tenemos que combinarlo con acciones orientadas al usuario, es decir, que no solo por ser una publicidad integrada en el contenido de la página todo vale, lo tenemos que acompañar con el estudio de nuestro público objetivo y la optimización continua de nuestras campañas para impactar al usuario más afín a esta acción. Así logras un objetivo doble, reducir el número de usuarios molestos por publicidad irrelevante en tus emplazamientos y maximizar el de resultados en tus campañas.

A la hora de establecer una acción de publicidad nativa, ¿cuáles son las herramientas que más ayudan?

Como tecnólogo, creo firmemente en la tecnología como base para una buena acción no solo en el formato nativo sino en todo el entorno digital. Si a esto le sumamos que se encuentra en un enclave tan orientado a performance veo claro que el análisis de los insights son un pilar indispensable. Qué decir queda, que la analítica evoluciona a sistemas de Inteligencia Artificial que realizan estas acciones en milisegundos y con tareas recurrentes en minutos y con autoaprendizaje…¡el Machine Learning ha llegado para quedarse!

II Foro de Publicidad Nativa, ¿considera que este tipo de eventos sirve para poner en común las acciones de la industria de cara al futuro?

¡Sin lugar a dudas! El crecimiento de la inversión en este tipo de formato hacía que necesitáramos un marco para compartir experiencias, casos de éxito, innovaciones e inclusos “desencuentros” con nuestro querido formato nativo. Es una forma de reivindicarnos y poder dar el golpe sobre la mesa para estandarizar un formato tan castigado en el entorno programático viendo como acciones frustradas de conectividad entre tecnologías ha supuesto que el crecimiento de la inversión en este entorno no creciera según lo esperado. 2018 es un reto y el foro de la publicidad el mejor escenario para mostrar nuestras armas para superarlo.