La banca española, la 7ª más potente del mundo, representa el 4% del valor de marca total

Con un aumento del 55% respecto a 2019, Abanca es el banco español que más crece en términos de valor de marca y el decimocuarto del mundo según el ranking Brand Finance Banking 500 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo cuyos rankings son los únicos que cumplen con ISO 10668.  La banca española, representada con 8 entidades (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank y Abanca) ocupa el séptimo puesto mundial por valor marca y representa un 4% del total del valor de marca del sector bancario (representado por las 500 entidades más valoradas).

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Los consumidores siguen sin confiar en los bancos y siguen considerándolo un sector poco innovador además de ver poco valor en el servicio que ofrecen. Nuestras marcas en general, pierden posiciones en el ranking del sector siendo los bancos internacionales más capaces de ajustar costes, reducir la morosidad y adaptarse al entorno mejor que nosotros. No es que nuestros bancos y los bancos europeos no estén procediendo correctamente, es que los bancos americanos y chinos lo hacen más rápido”

El sumatorio del valor de marca total de los bancos españoles disminuyó un 7% interanual. De los 32.194 millones de euros de valor de marca en 2019 pasa a los 31.490 millones en 2020. Pese a ello, la banca española mantiene el séptimo valor de marca agregado más alto del mundo: representan el 4% de todo el estudio. Por detrás de China, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia.

Abanca, el banco que más crece en valor de marca ocupando el puesto 13 de la lista de los 20 bancos que más crecen este año. El banco gallego escala 79 posiciones en el ranking y pasa del puesto 411 al 332 de la tabla. Abanca (+55%) Santander (+5,5%) y Sabadell (+2%) son las únicas marcas que están aumentando su valor; viéndose los valores de marca de CaixaBank (-14% y -14 puestos), Bankinter (-3% y -12 puestos ), Bankia (-19% y -21 puestos) y Kutxabank (-23% y -48 puestos) reducidos.

Además de calcular el valor de la marca, en el que es crucial la reputación del sector (el sector sigue sufriendo un problema de reputación ocupando el 9º puesto entre los sectores con mejor reputación), Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un factor crucial del valor de la marca, siendo BBVA la marca más fuerte del sector bancario español y el 14.º más fuerte del mundo.

- Contenido relacionado -