La autorregulación publicitaria en España goza de buena salud

Los datos de actividad de AUTOCONTROL, el organismo español de autorregulación publicitaria, muestran que el sector publicitario ha reforzado su compromiso con la autorregulación publicitaria en un año tan complicado para el sector y la  sociedad como ha sido el 2020.  

El año pasado aumentaron un 9,7% los proyectos de anuncios revisados por AUTOCONTROL antes  de su difusión para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. En total, fueron casi  44.000 los proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios. A estas revisiones  de campañas (Copy Advice®) se suman las más de 7.500 consultas legales y deontológicas  atendidas en materia publicitaria. En conjunto, la actividad de asesoramiento previo publicitario  creció un 4,3% en 2020, pasando de 48.342 a 51.434. Estos datos confirman la buena salud de la autorregulación publicitaria en nuestro país, manteniéndose la tendencia de crecimiento de la actividad de asesoramiento previo registrada en años anteriores.  

En un 65% de las solicitudes de revisión de anuncios se emitió un informe positivo; en un 34% se recomendó que se realizara alguna modificación antes de la difusión del anuncio; y en menos de un 1% de los informes (0,71%) fue necesario desaconsejar la difusión del proyecto de anuncio  remitido por no ajustarse el mismo a la normativa aplicable.  

Por sectores, el que registra un mayor crecimiento en la solicitud de revisión de proyectos anuncios ante AUTOCONTROL es el sector bancario, que suma el 63,89% del total de solicitudes.  

Por su parte, el mayor crecimiento de la actividad de asesoramiento previo por medios  corresponde a los medios digitales, donde el número de solicitudes crece un 26% respecto al año  anterior, hasta alcanzar las 23.040 (un 52% del total). El segundo lugar en número de solicitudes de revisión, un 22%, corresponde a proyectos de anuncios televisivos (9.887 en 2020).  

El crecimiento de la actividad digital no solo se ha notado en la solicitud de la revisión de  contenidos sino también en el incremento de un 195% en el número de consultas y solicitudes de  informes relacionados con la protección de datos y privacidad vinculada a la actividad publicitaria, 869 en total en 2020, incluyendo las Cookie Advice®, Data Advice® y Web Advice®.  

Por otro lado, la Unidad de Mediación, que gestiona el sistema de reclamaciones en materia de  protección de datos en el que participan las principales empresas de telecomunicaciones de  nuestro país, también ha duplicado casi el número de consultas recibidas en 2020 (2.558). Asimismo, durante 2020 se han recibido 383 solicitudes de mediación, de las cuales se han  sustanciado las 261 que cumplían los requisitos para tramitarse; de ellas, más del 73% se han  resuelto satisfactoriamente para usuario y empresa en un plazo inferior a 20 días, haciendo  innecesario por tanto acudir a otras instancias de reclamación.  

En palabras de la presidenta de AUTOCONTROL, María Luisa Martínez Gistau: “Estos datos ponen de manifiesto el cumplimiento del compromiso de responsabilidad asumido por una gran parte de la industria publicitaria respecto a sus contenidos publicitarios con los consumidores y la  sociedad. Asimismo, evidencia la creciente concienciación de estas empresas con la necesidad de  asegurar el cumplimiento normativo en el entorno digital. La gestión adecuada de los datos y de  la privacidad en el sector publicitario son hoy tan importantes como los contenidos o los formatos  utilizados, y nuestros esfuerzos como asociación deben ir dirigidos a acompañar a los anunciantes  también en estos aspectos de su actividad”

La presencia de AUTOCONTROL en el ámbito digital se ha consolidado, además, con el lanzamiento de un nuevo sistema de resolución de reclamaciones en materia de protección de datos en el ámbito de la publicidad, que ha sido posible una vez que la Agencia Española de  Protección de Datos (AEPD) ha reconocido al Jurado como órgano competente en esa área, aprobando el Código de conducta para el tratamiento de datos en la actividad publicitaria. Otro hito ha sido el lanzamiento, junto con la aea, del nuevo Código sobre el uso de influencers en la publicidad, que cuenta con el reconocimiento y apoyo de los Ministerios de Asuntos Económicos  y de Transformación Digital, y de Consumo. Además, AUTOCONTROL ha participado en la  elaboración de la nueva Guía para el uso de las cookies desarrollada por la Agencia Española de  Protección de Datos (AEPD), junto con la AEA, Adigital e IAB Spain.  

Para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la publicidad, el director general de  AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, recuerda: “La asociación sigue trabajando en  una constante actualización de sus servicios para adaptarse a las nuevas necesidades del sector.  En AUTOCONTROL entendemos que un sistema de autorregulación avanzado como el nuestro se  fundamenta, sobre todo, en el compromiso de los anunciantes y este, a su vez, se basa en un  adecuado conocimiento de la normativa aplicable a la publicidad. Por eso en 2020, además deseguir dando respuesta, en el difícil escenario que nos ha tocado vivir, al creciente número de  solicitudes de servicios por parte de las empresas, dimos, en paralelo, un firme impulso a nuestra  actividad de formación de los profesionales del sector. Creemos firmemente que esta es una  forma de colaboración con el sector que ahonda en una mejora de la autorregulación”. 

En 2020 más de 2.000 profesionales del sector publicitario asistieron a los 26 seminarios y webinar ofertados por AUTOCONTROL sobre regulación y autorregulación publicitaria, que este  año se ha diversificado para cubrir la actividad de los distintos sectores y se ha impartido, dadas  las circunstancias, en un formato online.  

- Contenido relacionado -