La Asociación de Creatividad Transformadora y La FEDE piden alargar el plazo del concurso de la DGT

La Dirección General de Tráfico publicó el pasado 8 de junio el concurso para contratar agencia de publicidad que se encargue del plan de campañas de divulgación y concienciación en materia de seguridad vial,  así como su comunicación interna e institucional, en 2020-21.

El pliego técnico contempla la presentación de una enorme cantidad de trabajos para los que establece un plazo de presentación de poco más de 10 días laborables. 

Como ocurrió en el reciente caso de Alimentos de España, del MAPA (que terminó ampliando su plazo), La FEDE y la Asociación de Creatividad Transformadora, mayoritarias en el sector de agencias de publicidad, consideran que “no es posible realizar correctamente ese trabajo en el plazo estipulado y además no se entiende la urgencia cuando se trata de un trabajo a desarrollar a lo largo de dos años”.

Un enorme trabajo

El concurso requiere, entre otras cosas presentar:

1.- Análisis y evaluación de la comunicación del Organismo, con perspectiva histórica, para presentar una propuesta argumentada y coherente con las campañas anteriores y con el objetivo propuesto. 

2.- Diseño de una estrategia de comunicación que permita identificar, bajo una misma perspectiva, todas las campañas y acciones que se desarrollen a lo largo del contrato. 

 3.- Desarrollo de la estrategia y el concepto global propuestos, adaptados al objetivo de comunicación y declinados para cada una de las siguientes categorías, en torno a las cuales (sin carácter exhaustivo), se agruparán inicialmente las campañas: a) Campañas en fechas de grandes desplazamientos (Semana Santa, verano, navidad, puentes). b) Campañas sobre factores de riesgo (velocidad, alcohol/drogas, cinturón de seguridad/SRI, casco, teléfono móvil, etc). c) Acciones dirigidas a colectivos determinados: motoristas, ciclistas, peatones, niños, mayores, discapacitados, accidentes “in itinere”, … 

4.- Diseño para las piezas destinadas a cada soporte: televisión/cine, radio, medios impresos, digitales, RRSS y exterior. 

5.- Propuestas específicas para los medios propios de la DGT (cuentas en redes sociales, web del Organismo, revista Tráfico y Seguridad Vial), y su adecuación a las características de cada uno de ellos. 

La Asociación de Creatividad Transformadora y La FEDE consideran que “con estos plazos se desprecia el trabajo de las agencias de publicidad, cuando de todos los profesionales es conocida la importancia crítica de una buena estrategia y una creatividad eficaz para que las campañas tengan éxito. Se trata, además de una materia muy sensible en la que la eficacia de la campaña se mide en vidas salvadas”.  Por eso pide que, igual que el MAPA prolongó el plazo de un reciente concurso de Alimentos de España a petición de las asociaciones, la DGT haga lo propio y conceda al menos un mes para el desarrollo de estos trabajos. Así se lo han comunicado en una carta conjunta a la DGT.