Ante las informaciones publicadas esta semana sobre la investigación que está llevando a cabo la CNMC a empresas de publicidad española, la Asociación Agencias de España ha lanzado un comunicado para explicar su punto de vista

La Asociación de Agencias de España opina sobre las investigaciones de la CNMC

Ante las informaciones publicadas esta semana sobre la investigación que está llevando a cabo la CNMC a empresas de publicidad española, la Asociación Agencias de España ha lanzado un comunicado para explicar su punto de vista

La Asociación declara que desde que el Gobierno presentó el CORA"Agencias de España, siempre ha mantenido el mismo discurso de transparencia y libre competencia así como la colaboración desinteresada con la Administración”.

También dan a conocer un total de cinco puntos que siempre se manifiestan en las reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General para la racionalización y centralización de la contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:

  1. Las campañas publicitarias son la última consecuencia de una estrategia de comunicación, pudiendo haber varios caminos para contactar con el consumidor, y para ello se necesitan herramientas de análisis costosas para las Agencias, así como el talento, la innovación, la creatividad y el análisis que no se valoran en los pliegos.

  2. El 80% de la puntuación se centraba en el coste, por lo que el resultado es que mientras seas el más barato, no importa la eficacia o eficiencia de la campaña para cumplir los objetivos.

  3. No se incluía la remuneración de la agencia por hacer el trabajo, al contrario, el valor está en hacerlo “gratis”.

  4. No se incluía la “baja temeraria”, y esto precisamente lo hemos preguntado desde Agencias de España, ya que una de las agencias que menor coste ofreció, casualmente no ha llevado ninguna de las campañas que la Administración ha tenido hasta la fecha. Desde Agencias de España hemos preguntado tanto a la Secretaria de Comunicación como a la Dirección General para la racionalización y centralización de la contratación, pero sin éxito.

  5. La limitación a seleccionar cinco agencias, que tenían que volver a competir entre ellas para cada proyecto, podría tener varias consecuencias:

a. La desaparición de pymes agencias españolas que han estado muchos años trabajando para el sector público.

b. La posible alineación de las seleccionadas.

El comunicado concluye afirmando que desde Agencias de España siempre se ha luchado para que se creara una comisión de seguimiento de carácter independiente que velase por la certificación de que las campañas aprobadas se emitieran correctamente.