“La apuesta de Hotwire por el entorno digital seguirá adelante junto con la comunicación corporativa”

Paprika une fuerzas con sus clientes y se interesa por conocer cómo afrontarán las agencias el fututo y cuál es su visión del negocio cuando pase esta crisis. Ludi Garcia, Managing Director en Hotwire, nos cuenta cómo actuará su agencia una vez que salgamos de esta situación.

¿Cuáles son las medidas tomadas en tu Agencia para afrontar la crisis, que vais a mantener en el futuro?

La prioridad para Hotwire a nivel internacional ha sido la salud del equipo ,al mismo tiempo que se garantizaba  la calidad del servicio a los clientes. En Hotwire utilizamos de manera habitual la tecnología para realizar nuestro trabajo. Nuestra CEO, Bárbara Bates, aboga siempre por la inversión tecnológica, algo que nos ha facilitado mucho las cosas en esta situación.

El teletrabajo está en nuestro ADN como agencia ya que permite a los empleados conciliar trabajo y vida personal. El cambio al teletrabajo por completo, fue totalmente natural y sencillo. Durante estas semanas, también ha sido fundamental asegurar que  el equipo era participe de la evolución de la agencia y que se sentían apoyados en todo momento. Además, estamos en continúo contacto con nuestros clientes ayudándoles en todo lo que podemos.

Respecto al futuro, en noviembre de este año nos íbamos a cambiar de oficina al ver que la compañía seguía creciendo, pero estas semanas han sido un aprendizaje y quizás nos replanteemos el futuro de otra manera: ¿realmente necesitamos más metros cuadrados? Todo está funcionando a la  perfección.

¿Cómo se están adaptando tus clientes, tanto a nivel de inversión como de estrategia de comunicación? ¿Habéis empezado ya a trabajar en campañas “post crisis”?

Trabajamos para compañías con mucha base tecnológica, empresas innovadoras. Nuestros clientes también se han adaptado muy fácilmente a esta situación. En cuanto al día a día, hemos readaptado las estrategias de comunicación a la realidad social actual y estamos haciendo mucha comunicación corporativa, monitorización y gestión de crisis, así como servicios de comunicación digital.

Antes de que se diera esta situación excepcional, teníamos eventos que se han quedado congelados y que  tendremos que readaptar a la nueva situación. Día a día vamos viendo cómo va todo. Nuestros clientes están adaptando también sus estrategias de negocio y en muchos casos se están reinventando.

¿Qué os ha enseñado esta situación excepcional? ¿En qué medida afectará a los servicios que ofrecerás a tus clientes? 

Me gustaría destacar, que hemos encontrado en muchos de nuestros clientes y en los medios de comunicación un gran apoyo y bastante solidaridad. Nos hemos dado cuenta de que estamos rodeados de un gran equipo humano y gente maravillosa. Por nuestra parte y para aportar nuestro granito de arena, hemos ayudado gratuitamente a empresas a nivel comunicación, porque ahora es momento de echar una mano en lo que se pueda.

En cuanto al futuro, la apuesta de Hotwire por el entorno digital, uno de nuestros fuertes, seguirá adelante junto con la comunicación corporativa. Ahora más que nunca hay que comunicar los valores y demostrar el propósito de las compañías. En cuanto al tipo de cliente, seguiremos apostando como hasta ahora por trabajar para compañías innovadoras que están transformando el mundo.

Cuando salgamos de esta crisis, presumiblemente, la sociedad, la forma de relacionarse y de consumir, van a sufrir un cambio radical. ¿Cómo imaginas la relación agencia / anunciante / consumidor tras la crisis? ¿Qué puntos positivos esperas?

Esta situación ha sido el momento en el que todos hemos puesto las cartas boca arriba. Hemos visto los valores de las empresas y de sus equipos directivos. Se ha visto el compromiso de muchas compañías con la sociedad y eso las va a hacer más fuertes. Por este motivo, nosotros hemos reforzado aún más, muchas de las relaciones con nuestros clientes y creemos que así seguirá en el futuro. En algunos casos, nos hemos llevado alguna decepción, pero ha sido en los menos. Por otro lado, hemos tenido la gran suerte de poder seguir adelante con toda la plantilla al 100%.

Creemos que haber reaccionado pronto, ha sido clave para mantener esta situación. Nos ha ayudado a pasar estas semanas con buena proyección y esperamos que así podamos continuar. También hemos aportado nuestro know how al sector y hemos hecho varios webinars gratuitos sobre reputación y crisis on line tratando de contribuir con lo que sabemos hacer.

En cuanto a fomentar la cultura de la empresa y las relaciones entre los empleados, seguimos organizando reuniones y acciones colectivas para mantenernos unidos y hemos sido muy transparentes con nuestro equipo, analizando con ellos la situación semana a semana.