‘La aportación de las agencias de medios’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Marga Ollero, directora general de Arena Media Madrid.

Los últimos movimientos de las consultoras hacia nuestro mercado, la compra de agencias creativas por parte de las mismas… parece que dejan en un espacio cuestionable a las agencias de medios.

En mi opinión, no tenemos que sentir complejo alguno, todo lo contrario: los profesionales de las agencias somos expertos en medios, no conocedores, somos expertos. Sí que somos grandes conocedores de la sociedad, la economía, la demografía, la psicología del consumidor, los hábitos de consumo de la sociedad, las tendencias en comunicación, en marketing, en creatividad, en tecnología, etcétera, etcétera. Y todo esto con profundidad.

¿Por qué hemos trabajado todo ese conocimiento? Porque, al menos a nosotros, nuestros clientes nos lo han exigido siempre y se lo hemos dado y se lo seguimos dando. Incluso aunque no lo exijan, es nuestra responsabilidad la que nos lleva a hacerlo.

“La inversión que las agencias hemos realizado en tecnología es de nuevo de un valor incalculable”

Este conocimiento ha hecho que seamos las agencias las que históricamente hemos ido marcando el camino que nuestros clientes siguen en comunicación para estar a la altura de lo que sus clientes demandan y por supuesto generarles negocio. La inversión económica y de talento de todas las agencias en la generación y aplicación de este conocimiento es incalculable y en muchos casos, poco reconocida.

La propia evolución de la sociedad, de las telecomunicaciones y “del digital” nos ha llevado a la necesidad de trabajar el mundo digital, conocerlo en profundidad y pensar estratégicamente la mejor solución para nuestros clientes. La inversión que las agencias hemos realizado en tecnología es de nuevo de un valor incalculable.

Pero si nos caracterizamos por algo, al menos en Arena Media, es en nuestro inconformismo ante lo establecido, lo que nos lleva a bucear más allá de lo convencional, curiosear, elevar el colaboracionismo a una forma de ser y de hacer de la agencia. Nuestro trabajo no es, ni debería ser, la “compra al peso” de impactos en las audiencias.

Más que nunca queremos ser responsables y pensar cómo, tanto nosotros como nuestros clientes, podemos generar un impacto en la sociedad que vaya más allá del puro impacto económico.