«La aplicación de la AI a determinados procesos de automatización robótica supone una nueva revolución industrial»

Foto Fernando grande

El próximo 22 de Noviembre a partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la tercera edición del Foro sobre Inteligencia Artificial & Metaverso que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Fernando Cano Mora, Managing Director HMetaverse en Havas Media Group. ¡No te lo pierdas!

El año pasado se decía que la Inteligencia Artificial se encontraba en un estado de mucha aceleración. ¿Sigue siendo así o, por el contrario, ya se ha moderado ese desarrollo?

La AI ,el cloud, la robótica se están convirtiendo en fuerzas transformadoras de la vida de las empresas, aún no vislumbramos el horizonte en el recorrido de estas tecnologías y su capacidad para cambiar tanto los  ecosistemas de las compañías  como los modelos de trabajo de las personas. La aplicación de la AI a determinados procesos de automatización robótica supone una nueva revolución industrial al proponer un cambio radical en los procesos de las compañías en los que obligará a  no será necesaria la presencia humana, obligando a determinados perfiles de empresas a emprender un camino de trasnformación. Al mismo tiempo orientará  directamente a las nuevas generaciones a convertirse en una fuerza de trabajo adaptada  al desarrollo e implementación de la nuevas tecnologías.

¿Se podría decir que la voz está a la altura de Internet? ¿Acabaremos hablando con la nevera? 

La voz se ha se ha convertido en un nuevo paradigma de comunicación entre las marcas y sus clientes, es la primera vez en la historia que puede haber una conversación real entre ambos. Por otro lado la tecnología Voice First se convertirá en la puerta de entrada y el enlace entre diferentes tecnologías, a través de comandos desarrollaremos todo tipo de acciones tecnológicas y por supuesto tendrá un papel protagonista en el desarrollo de IOT

Meta cae en Bolsa y la fortuna de Zuckerberg se desinfla ¿Es un engaño el metaverso? O, ¿lo que está sucediendo es una cortina de humo para desviar la atención?

Asociar la evolución del Metaverso única y exclusivamente con Meta es un error. Existen plataformas como Roblox , Fornite, Animal Crossing con un éxito notable  en audiencias que nos indican que el Metaverso está aquí y ha venido para quedarse. Grandes marcas están marcando estrategias a medio y largo plazo para evolucionar conjuntamente con las nuevas audiencias que sólo podemos encontrar en estos entornos. Ninguna marca puede permitirse el lujo de desconectarse con un target que se encuentra entre los 16 y los 30 años sin poner en juego su futuro.

¿Cómo afectará este panorama al marketing digital? 

En primer lugar en el tratamiento de los contenidos vamos a pasar del consumo pasivo de estos a un entorno mucho más experiencial, las marcas tendrán que introducir sus contenidos dentro de experiencias. Por otro lado la explosión de los activos digitales marcado por un cambio de paradigma en generaciones como la Alfa y la Zeta, donde el bien virtual tiene el mismo valor que el físico abre la oportunidad a las marcas de crear nuevos productos y encontrar nuevos canales de distribución para estos.

- Contenido relacionado -