‘La apasionante promesa de la personalización’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Javier Recuenco, Managing Director de Performics en España.

En un momento en el que más de la mitad de la humanidad está conectada, que lo hacemos a través de más de un dispositivo, pasando más tiempo en el móvil que en el ordenador y consumiendo ya más horas de Internet que de TV… la obligación de las agencias y de las marcas de diseñar experiencias relevantes para los consumidores debe basarse en la personalización y en el aporte de valor para cada uno de ellos. 

Personalización en la omnicanalidad

Al hablar de personalización, probablemente nos limitamos a pensar en un entorno puramente digital, pero sabemos que ahí no acaba todo. Ese mismo usuario y su experiencia de compra se traslada al mundo físico “offline” por lo que las marcas y las agencias deberemos tenerlo en cuenta y ser capaces de trasladar a su vez esa experiencia. 

El uso de asistentes personales basados en Inteligencia Artificial, el reconocimiento facial, la geo localización o ubicación en tienda y los sensores biométricos se utilizarán de manera más efectiva para completar el proceso de compra de manera ubicua y personalizada.

Creatividad de 0’s y 1´s

La importancia que ha adquirido el correcto aprovechamiento de la cantidad ingente de datos que manejamos anunciantes y agencias, no deja de lado a las agencias creativas.

La conexión entre creatividad y datos, para el diseño de experiencias personalizadas para el consumidor a lo largo de las diferentes fases del journey, implican que el talento creativo esté cada vez más, si cabe, en el centro de la estrategia digital. Esto ya no va de medios y creatividad, va de estrategias convergentes, omnipresentes, multi-canal y multi-dispositivo.

“Comprender las señales sociales y adaptarse a ellas es la forma en la que las marcas deben construir credibilidad”

De la intención a la emoción

La capacidad de interactuar y entender las emociones de otra persona es la base de las relaciones humanas. Comprender las señales sociales y adaptarse a ellas es la forma en la que las marcas deben construir credibilidad y confianza. 

El Machine Learning, gracias a algoritmos más sofisticados, está permitiendo identificar e interpretar nuevos tipos de datos, no sólo la intención de consumo y el momento en el que se encuentra ese consumidor en el proceso de decisión de compra, sino señales visuales, auditivas, expresiones faciales y hasta comportamientos que permiten identificar y reconocer estados de ánimo tales como la alegría, tristeza, ira o admiración.

Los avances en Tecnología, Data, Creatividad, Analítica avanzada… el nuevo talento humano adaptado a los cambios y a la era del Madtech, nos van a permitir crear experiencias mucho más personalizadas y “humanas” a lo largo de todo el proceso de compra, el reto sin duda es cómo hacerlo de manera escalable.