La anticipación ha dejado de ser opcional para las marcas

Ha tenido lugar la V edición del encuentro sobre tendencias de comunicación de marca que organiza LLYC en colaboración con Corporate Excellence, Dircom, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y el IE School of Human Sciences and Technology.

Anticiparse al consumidor cada vez más conectado y capturado por la tecnología, transmitir mensajes en un mundo repleto de información y emocionar a las personas son retos a los que se enfrentan hoy todas las marcas. Atraer el mejor talento para gestionar el cambio se ha convertido en una necesidad inequívoca para cualquier marca que desee ser relevante en un mercado cada vez más complejo.

Cómo reinventarse es la pregunta final que deben contestarse los especialistas de cualquier compañía que deseen posicionar su marca como la primera opción en la mente de un consumidor cada vez más exigente. En torno a estos temas ha girado el quinto encuentro sobre tendencias de comunicación de marca que ha acogido esta mañana la consultoría global de comunicación y asuntos públicos LLYC acompañada por referentes de distintos mercados.

En esta edición, han participado como ponentes profesionales del marketing y la comunicación que gestionan el día a día de marcas como Cabify, ECOALF, Indra, Just Eat, Ontruck, Prosegur, Varma o WAKIGAMI.

Luisa García, socia y directora general de LLYC en España y Portugal ha inaugurado la jornada destacando el éxito alcanzado por la iniciativa, que cumple ya su quinta edición, creada e impulsada por el área de Consumer Engagement de LLYC con el fin de ofrecer un espacio de reflexión para todos aquellos interesados en el presente y el futuro de las marcas. También agradeció el apoyo del Foro de Marcas Renombradas Españolas, IE School of Human Sciences and Technology (HST), Corporate Excellence y Dircom como colaboradores un año más.

David González Natal, socio y director sénior de Consumer Engagement de LLYC, ha señalado, la anticipación, como el foco del evento Tendencias de Marca en esta edición. “En un mundo en el que prima el cambio acelerado, la anticipación es una capacidad imprescindible para las marcas”. En este sentido, subrayó que “dialogamos, en el mejor de los casos, con unos grupos de interés que evolucionan cada vez más rápido y sin embargo, lo hacemos desde unas compañías y desde unas marcas a las que les cuesta transformarse”.

La primera mesa de debate, moderada por Guillermo Lecumberri, director del área de Consumer Engagement de LLYC y en la que han participado Daniel Rodrigo, Global Head of Media & Creative de Cabify, Beatriz García Cabañas, Communications & PR Manager de Varma, y Daniel Vecino, fundador de WAKIGAMI, ha girado en torno a la anticipación. Los ponentes han coincidido en que la anticipación depende de dos factores: estar muy atentos a las tendencias recurrentes del consumidor, pero también a otros factores externos de un contexto en permanente transformación. Esta conjunción de datos debe regir las decisiones de las compañías. Otra de las conclusiones ha sido que el conocimiento del consumidor ya no está en el área de marketing, sino en la suma de todas las áreas de una compañía. Las marcas son ahora de los propios consumidores, ellos están dando las claves.

Por otro lado, se ha debatido sobre la capacidad que tienen las marcas de hoy en día para revolucionar un sector u ofrecer valor con impacto social. Esta mesa ha sido moderada por Bárbara Ruiz, gerente del área de Branding de LLYC, y han participado en ella Javier Goyeneche, presidente y fundador de ECOALF, Pablo Vidal, profesor adjunto de Brand, Vision and Growth en el IE, y Gonzalo Parejo, cofundador & CMO de Ontruck.

El mundo no necesita más marcas haciendo las cosas de la misma manera de siempre, necesita compañías que tomen partido y sean fieles a sus valores y principios a través de sus hechos. Tienen que avanzar para ser parte de las soluciones a los principales retos que tenemos como sociedad. De lo contrario, serán parte del problema. El activismo de marca es importante, pero en ese sentido la coherencia es clave.

- Contenido relacionado -