‘La agencia del futuro es empática’

La Publicidad lanza en septiembre el “Especial Agencias 2019”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Descubre el artículo de opinión de Sonia Paz, Business Transformation Officer en Havas Media Group Spain.

Tener una visión de hacia dónde va el mundo y cómo adaptar los actuales modelos de negocio es clave. Ser capaz de conseguir estas dos cosas justo antes de que se conviertan en convencionales es el reto.

Evolucionamos sobre lo que conocemos, hemos hecho, y sabemos, pero desafiar nuestro aprendizaje y cuestionar lo que hemos aprendido, es transcendental para entender la dirección que nos marcan las nuevas necesidades de los consumidores. Desaprender lo que hemos aprendido y no dejar espacio para el no puedo, es un must. Y es que he visto a más personas no ser capaces de hacerlo bien, no porque no puedan aprender, sino porque no pueden desaprender.

Por ello, es hora de re-imaginar nuestras organizaciones, basándonos en cuatro pilares clave: Clientes, Empleados, Operaciones y Productos. 

A medida que las organizaciones conectan e interactúan con sus clientes de nuevas formas, se transforma la experiencia de los empleados y sus operaciones. Y a medida que obtienen una nueva visión del comportamiento y las necesidades de sus clientes, transforman sus productos y servicios. 

“debemos centrarnos en establecer conexiones más profundas con las personas, aprovechando la gran cantidad de datos que se generan

Los cambios que se aplican en muchas de las organizaciones para resolver lo anteriormente mencionado, son incrementales. De hecho, añaden o modifican capas a las estructuras existentes. Y entender las empresas y su futuro en la actual economía global, no pasa por hacer mejoras incrementales: necesita de una estructura y cultura diferente. 

Por eso, la agencia del futuro es empática. Las organizaciones deben renovar sus modelos organizativos basándose en la empatía. El factor impulsor del cambio sísmico que tiene lugar en la industria de la publicidad es el consumidor. Las personas queremos comprar productos de empresas que tengan valores con los que nos identifiquemos. Por ello, debemos centrarnos en establecer conexiones más profundas con las personas, aprovechando la gran cantidad de datos que se generan, y asíimpulsar experiencias de consumo hiper personalizadas, inmersivas y en tiempo real. Crear utilidad para los consumidores los llevará a usar un producto o servicio por su propia voluntad. 

La única manera en que las agencias pueden encajar armoniosamente en esta realidad, es siendo un socio estratégico para las necesidades de negocio de las marcas adoptando un enfoque de marketing ágil y flexible.