La AECD nos muestra las calles de 5.000 pueblos en peligro de extinción

Calles vacías, plazas vacías, bares vacíos, parques vacíos… Lo que parece ser una de las consecuencias del confinamiento por la Covid19, se revela que, en realidad, es una imagen que se lleva viviendo en la España rural desde años atrás. Esto es lo que ha querido manifestar la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) en su última campaña de la mano de la agencia La Despensa, a través de imágenes de fotógrafos documentalistas cedidas para este proyecto. 

Desde la AECD señalan que el teletrabajo puede ser una gran oportunidad para volver a repoblar los pueblos, pero es necesario que las administraciones se comprometan a agilizar las tramitaciones que permitan a estos municipios acceder a una conexión a internet de alta velocidad y estable.

#LasCallesSiguenVacías es una campaña colaborativa, ya que todos los municipios y personas que deseen unirse, puedan hacerlo fácilmente subiendo a sus redes sociales una fotografía de su pueblo vacío antes del confinamiento. Los primeros en participar han sido los fotógrafos documentalistas Manuel Prats, Ramón Bacas, José Luis RDS, Santiago López y Jesús López que han cedido desinteresadamente su trabajo para ilustrar esta situación. 

El objetivo de esta acción es “reivindicar una España olvidada. Un problema que nos afecta a todos, y que debemos repoblar con sostenibilidad” declara la presidenta de la única asociación nacional que lucha contra este problema con la mayor de las esperanzas. 

El inicio de este fenómeno de despoblación se remonta a la década de los años 60 y 70 debido al auge de los cinturones empresariales en las grandes ciudades que demandaban mano de obra. Esto, junto a la construcción provocó el éxodo del pueblo a la ciudad donde se pagaban mayores salarios, existían mejores equipamientos y servicios.

- Contenido relacionado -