La actividad publicitaria en televisión creció en abril un 71%

Ymedia Wink analiza mensualmente el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se desarrolla en TV con el Índice IDP (Índice de Dinamismo Publicitario), que sintetiza la información de dos indicadores clave: el número de marcas / campañas y el número de GRP’s a 20” que emiten esas marcas.

Los últimos resultados del IDP analizados por el departamento de Investigación de Ymedia Wink muestran un notable incremento de la actividad publicitaria en televisión durante el pasado mes de abril frente al mismo mes de 2020. Si además se comparan los datos con los de abril de 2019, cuando el país se encontraba en una situación de plena normalidad, se observa un ligero retroceso del mercado publicitario televisivo, provocado esencialmente por un descenso en el número de campañas que se emitieron en el medio. Mientras, el volumen de GRP’s emitidos por las marcas aumentó por encima del 1%.

Notable incremento de la actividad publicitaria en abril de este año

En el cuarto mes de 2021, este índice aumentó un 71% con respecto al mismo mes de 2020, y descendió un 5,4% respecto al mes de abril de 2019. Dejando al margen el amplio incremento experimentado en relación con el año pasado, si se analizan las dos variables que intervienen en el cálculo del índice frente a 2019, se observan comportamientos diferentes entre el número de campañas activas y el volumen de GRP’s. Mientras que las primeras disminuyeron un 7,6% (hubo un total de 1.958 campañas activas), los GRP’s aumentaron un 1,2% (el volumen global de GRP’s en abril de este año ascendió a 183.978).

El número de marcas que escogieron tener presencia en televisión fue inferior al de 2019, pero las que lo hicieron tuvieron una actividad más intensa que la registrada hace dos años.

Alimentación, Limpieza y Telecomunicaciones, principales motores del crecimiento

La Alimentación es que el más crece en su Índice de Dinamismo Publicitario (+37%), seguido de Limpieza (+35%) y Telecomunicaciones e Internet (+27%).

En Alimentación son muchas las marcas que no comunicaron en abril de 2019 y, sin embargo, han tenido importantes campañas en abril de este año, como Casa Tarradellas (1.414 GRP’s), Plátano de Canarias (926 GRP’s) o SOS (903 GRP’s).

En Limpieza el crecimiento ha estado ligado a una evolución muy positiva en el número de GRP’s emitidos, pasando de 3.882 en abril de 2019 a 6.622 en abril de 2021. Las campañas más activas dentro de este sector han sido de las marcas Vanish, Finish y KH-7.

Finamente, el sector de Telecomunicaciones también se mostró bastante más activo que hace dos años gracias a una importante subida del número de campañas. Tres marcas aportaron especial dinamismo a este mercado: Vodafone (2.311 GRP’s), Movistar+ (1.425 GRP’s) y Jazztel (1314 GRP’s).

- Contenido relacionado -