Ya queda menos para que se celebre el I Foro Exterior – DOOH organizado por La Publicidad, y es por ello que Eduardo Ballesteros Marra-López, Director General Comercial & Marketing de Clear Channel, una de las compañías que participará en el foro, nos ofrece su particular punto de vista sobre el sector. 

"Junto a Internet, Exterior es el medio que más va a evolucionar en los próximos años"

Ya queda menos para que se celebre el I Foro Exterior – DOOH organizado por La Publicidad, y es por ello que Eduardo Ballesteros Marra-López, Director General Comercial & Marketing de Clear Channel, una de las compañías que participará en el foro, nos ofrece su particular punto de vista sobre el sector. 

¿Hacia dónde está evolucionando el sector de exterior?

Exterior es el medio que más ha evolucionado en los últimos años. La digitalización y el avance tecnológico aportan un alto valor añadido al medio y, por ende, a los anunciantes y sus marcas permitiéndoles una interactividad permanente. En Clear Channel, pionero en esta evolución, hemos sabido adaptarnos a las nuevas necesidades de comunicación del mercado y de los anunciantes, quienes demandan una comunicación más directa y eficaz. Nuestro objetivo es crear un nuevo medio que permita contenidos dinámicos y más creativos, flexibilidad digital, segmentación geográfica y por targets, elementos que entre otros, contribuyen a la evolución del medio.

¿De qué manera puede ayudar este tipo de eventos?

Eventos como el Foro de Exterior nos ayudan a poner en valor el medio exterior, y a mostrarnos su evolución. Además, nos fortalecen como industria en la apuesta por la calidad, la innovación y la profesionalidad. Sin duda, es una oportunidad única de unir en un foro común a los distintos players del mercado publicitario exterior. Un lugar de encuentro en el que analizar el nuevo panorama del mercado, y las tendencias actuales y de futuro.

¿Cuál es la situación real de la inversión publicitaria en dicho sector?

La inversión publicitaria en exterior ha vuelto a crecer después de unos años complicados para el sector publicitario. Desde 2014 la cifra correspondiente a nuestro medio ha incrementado con dígitos positivos entre el 3% y el 4% según Infoadex, y esta es la tendencia que esperamos para los próximos años. Si profundizamos un poco, habría que destacar que la publicidad exterior digital sí está creciendo muy por encima del resto del medio, alcanzando año tras año crecimientos por encima del 10%.

¿Qué carencia cree que existe en el sector de exterior que le impide crecer como medio?

Si bien es cierto que el medio exterior ha sido históricamente muy tradicional, lo cierto es que ha sido uno de los medios que más ha evolucionado en los últimos años gracias a la incorporación de las últimas tecnologías y a la progresiva profesionalización del mismo. Dicho esto, exterior es junto a Internet, el medio que más va a crecer y evolucionar en los próximos años puesto que a diferencia de otros medios, se está viendo enriquecido por la innovación poniéndose de manifiesto en el desarrollo tecnológico, la digitalización, su conexión con mobile, las redes sociales y las nuevas demandas de comunicación comercial. Todo este nuevo paradigma que se está creando generará numerosas soluciones de comunicación para el mercado publicitario. Desde Clear Channel lo vemos como un gran desafío, pero al mismo tiempo como una oportunidad de mostrar los valores que nos hacen referentes mundiales en este sector.