‘José Luis Gómez Recio, un creativo integral y polifacético’

Juan José Gomez Lagares, miembro de honor de la Academia de la Publicidad y conocido en el sector por su importante labor en el departamento de Publicidad de El Corte Inglés, homenajea la figura del recientemente fallecido José Luis Gómez Recio.

J.J. Gómez Lagares

La avioneta Mistral que pilotaba José Luis Gómez Recio perdía altura en el cielo algeteño y acabó estrellándose en unos setos de arbustos que amortiguaron el golpe y salvaron la integridad de nuestro hombre. Este accidente milagrosamente sin consecuencias, sirve de ejemplo para definir la inquieta personalidad de José Luis. Era un incansable buscador de emociones. Desgraciadamente el pasado mes de Noviembre, su corazón falló sin encontrar en esta ocasión ningún seto salvador.

Se nos fue un compañero de profesión que fue mucho más que eso. Decir que su personalidad era arrolladora no es ningún tópico como tampoco lo es el que fue un publicitario polifacético. Ambas afirmaciones son rigurosamente ciertas que pueden constatar cuantos tuvieron la dicha de conocerle.

Fue un soñador que a lo largo de su existencia, planeó sobre múltiples disciplinas artísticas. Su genio alegre, emprendedor e inconformista, con un punto de delicioso e ingenuo idealismo le hacía ser un rara avis en la profesión.

Estudió Periodismo y Publicidad en la Escuela Oficial y en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Responsable de Publicidad en Editorial Anaya y Director Creativo en Fósforos del Pirineo. Tuve la suerte de tenerlo algunos años en mi equipo creativo del Departamento de Publicidad de El Corte Inglés. Uno de sus hitos profesionales en la empresa fue el lanzamiento del Club del Gourmet. A él se debió la creación del concepto, del logotipo y de toda la campaña publicitaria a la que imprimió un carácter de selecto clasicismo que definía muy bien el prestigio que se pretendía dar a la nueva línea de Alimentación de la Compañía.

José Luis fue más allá del ámbito publicitario, extendiendo su creatividad a múltiples aspectos del mundo empresarial

Después de otros varios éxitos en El Corte, optó por volar solo y fue uno de los fundadores de la Agencia: ETC, Expertos en Técnicas de Comunicación, de la que fue Director General, cargo que desempeñó también en Área de Publicidad y Amen Comunicación.

José Luis ha sido un auténtico intelectual de la publicidad. Cultísimo, de finísima pluma, además de sus creaciones publicitarias, colaboró con magistrales artículos en periódicos como Nueva Alcarria y Guadalajara 2000.

Imagen de José Luis

Pasó por todos los géneros literarios. Nunca dejó de escribir: ensayos, narraciones, teatro, textos inclasificables, crónicas… hasta culminar en el mundo de la Poesía. A ella se consagró prácticamente en estos últimos años. Fue miembro del Taller de Poesía Fernando Borlan y miembro impulsor de la Tertulia Poética Guadalajara.

Fruto de esa Tertulia es la revista “Diversos”, publicación periódica, de una gran fuerza creativa y de una cuidada calidad editorial, en la que José Luis, plasmaba en ella algunos de sus mejores logros poéticos y que constituía todo un homenaje al mundo de la poesía, tanto recordando a grandes genios, como reflejando a través de notables textos, la gran valía de los poetas pertenecientes a la Tertulia.

El carácter multicultural de Gómez Recio le llevó a participar en algún que otro programa de radio, incluso hizo sus pinitos en la música y también en la pintura, llegando a ser coyunturalmente, miembro de la Asociación Aguada, acuarelistas de Guadalajara. Desde su cuartel general, en su casa de Heras de Ayuso, colaboró en numerosas actividades culturales de la provincia guadalajareña, entre las que cabe destacar las gestiones y trabajos para la recuperación del Monasterio de Sopetrán.

A través de estas líneas, queremos dedicar nuestro sentido homenaje a José Luis Gómez Recio, un profesional que fue más allá del ámbito publicitario, extendiendo su creatividad a múltiples aspectos del mundo empresarial y al impulso de nuevos negocios. Un creativo integral, que llevó su gen creador hasta su propia vida cotidiana, a la que impregnó de una  contagiosa energía siempre positiva, lo que le hizo disfrutar intensamente hasta su último aliento.

Nos ha dejado un hombre que potenció el concepto de la amistad hasta sus más altas cotas. Por su integridad y bondad como ser humano, fue mucha la gente que le respetaba y le quería, tanto dentro como fuera del terreno profesional. Una gran pérdida.

Descanse en Paz José Luis Gómez Recio.