Jornada sobre la nueva Ley de Marcas

La Asociación de Marketing en España, en colaboración con PONS IP, ha celebrado un encuentro en la Fundación Pons de Madrid. La jornada, moderada por Cristina Sancho y titulada “Impacto de la nueva Ley de Marcas en la estrategia de marketing”, ha reunido a profesionales del marketing, la publicidad y la comunicación para tratar, en profundidad, cómo afecta la nueva reforma legislativa a las estrategias de marketing. Los ponentes han sido: Carmen González, Directora de Marcas en PONS IP; Pablo López, Director General en Foro de Marcas Renombradas; Lourdes Velasco, Jefa del Área Examen de Signos Distintivos Nacionales en OEPM; Jorge Camman, Verban Identity and Brand Engagement Director en Interbrand; y, por último, José Sierras Pérez, Brand Manager en Hannibal Laguna.

Al comienzo de la jornada, Nuria Marcos, la Directora General de PONS IP, y Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing, dieron la bienvenida a los asistentes. Nuria, como forma de introducción a la jornada, alegó: “La nueva legislación me gusta mucho, porque te obliga a proteger. Ya no solo tenemos que defender la marca del mundo real sino también del mundo virtual. Hay que tener una visión mucho más amplia”. De esta forma, se daba por comenzado el evento.

La primera ponencia la ha protagonizado Carmen González. La Directora de Marcas en PONS IP se ha encargado de profundizar en la nueva Ley de Marcas además de explicar los nuevos tipos de marcas con ejemplos prácticos, la prueba de uso y lo que es una marca renombrada. Carmen, cuando ahondaba en la reforma legislativa, ha negado un cambio en el concepto de marca pero ha reconocido que ahora se habla de muchas más. En cualquier caso, Carmen declara: “Vamos a seguir protegiendo a las marcas”.

A continuación, Pablo López ha centrado su ponencia en hablar del renombre. “Las marcas notorias han desaparecido”, ha declarado al inicio de su charla. Esto se debe a que con la reforma de la Ley de Marcas ya no existe una distinción entre marcas renombradas y marcas notorias. Por ello, y con el objetivo de entender mejor su significado, ha profundizado en lo que es una marca renombrada. Pablo ha alegado que con la nueva ley se está homogeneizando la legislación al resto de países de la Unión Europea.

“Soy consciente que somos los áridos (…) lo asumo, pero procuraré que sea lo mas atractivo posible”, así comenzaba Lourdes Velasco, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, la introducción a su ponencia. A lo largo de ésta, ha realizado un balance de la reforma después de casi un año de su entrada en vigor así como aclaraciones de la nueva ley.

Jorge Camman ha incidido en la no obligatoriedad de representar gráficamente la marca. A través de imágenes, sonidos y casos prácticos ha finalizado alegando que una marca no solo trata de vender una aptitud, sino también una actitud.

El último ponente ha sido José Sierras quien ha resaltado lo importante que puede llegar a ser el renombre en una firma. Esto lo ha explicado a través de la experiencia y trayectoria de la marca para la que trabaja de Brand Manager: Hannibal Laguna.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda donde los distintos invitados han podido debatir acerca del asunto, una ronda de preguntas y un desayuno.