Jordi Urbea sobre los medios y el entretenimiento en España: “El sector crecerá cuando sea consciente de la importancia del análisis de los datos”

Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy en España y CEO de Ogilvy Barcelona, ha respondido con contundencia y optimismo a la petición de valoración de los datos arrojados por el informe “Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España“, elaborado por la firma de consultoría PriceWaterhouseCooper (PwC), en su sede en Barcelona.

En una mesa redonda organizada tras la presentación del documento, Urbea ha analizado sus conclusiones respecto a la publicidad digital acompañado de otros agentes mediáticos: Manuel Roca, CEO en Atrapalo.com, Pere Guardiola, director general de Godó Strategies y Vicent Sanchis, director de Televisión de Cataluña.

El informe, que estima la evolución y las principales variables del negocio del entretenimiento y los medios los próximos cinco años, prevé para el sector crecimientos del 4,3% en todo el mundo y un 3,8% en España, con cifras que alcanzarán los 32.107 millones.

Según Urbea, el uso que se hace de las tecnologías al comprar publicidad digital no termina de arrancar por la resistencia al cambio del sector de los medios y el entretenimiento. “Año tras año, el sector modifica pequeñas cosas para avanzar lo mínimo y mientras, sigue regalando los datos a terceros e invirtiendo en la televisión convencional. “El sector de los medios y el entretenimiento crecerá cuando sea consciente de la importancia del análisis de los datos”.

Guardiola cree que los medios impresos españoles acabarán siendo conscientes de la
importancia del Big Data, pero, en cambio, no prevé cambios rápidos. Más bien pequeños
movimientos llevados a cabo con mucha prudencia.

Las tecnologías y la transformación digital crean experiencias personalizadas ya que permiten la recopilación y el análisis de datos han cambiado el rol del consumidor, que ahora es más activo y selectivo a la hora de elegir qué lee, ve y escucha.