JCDecaux ha celebrado su XVI Edición del Premio de Creatividad Exterior

JCDecaux ha celebrado la XVI Edición de su Premio de Creatividad Exterior en una gala cuyo fin es reconocer y promover las mejores ideas creativas y las buenas campañas publicitarias realizadas en el medio exterior.

La agencia LOLA Mullenlowe ha sido la más destacada al obtener el Oro en la categoría Convencional por su campaña Pleasure icon, un juego de formas y colores para definir el lado urbano de Magnum. Por su parte, la agencia VCCP ha sido la ganadora de la categoría de Street Marketing. Sin embargo, el Oro tanto en Digital como en Acciones Especiales, ha quedado desierto, así lo ha decidido el Jurado del Premio, con José Gamo (Director General Creativo de J. Walter Thompson en España) como representante. Todos han coincidido en que “aún queda mucho por hacer”.

La llegada del Data ha supuesto un punto de inflexión en todos los sectores, incluyendo el publicitario, donde ha aumentado las posibilidades para acercar a marcas y consumidores. De todo ello se ha hablado durante la gala del Premio JCDecaux de Creatividad Exterior. Y es que el protagonista de esta Edición ha sido el Data, de cuyas tendencias han hablado Javier Abadía, experto en la materia, y Michelle Langelaan, Marketing Director de VIOOH en Reino Unido.

Nuestro cerebro está programado para encontrar historias, para buscar relaciones causa-efecto”, expone Abadía. “Sin embargo, al interpretar datos, la correlación no implica necesariamente causalidad”, añade. Esta ha sido una de las razones por las que Javier Abadía ha hecho especial hincapié en que las compañías deben saber utilizar los datos adecuadamente: “Tenemos que aprender a hacer varias cosas que no son fáciles de hacer: Recoger esos datos, combinarlos para multiplicar su valor, interpretarlos y, por último, contarlos”. Estos conceptos trasladados a la publicidad digital implican una segmentación más pulida: poder apuntar con flexibilidad y rapidez a usuarios determinados. “La cuota de mercado de la publicidad digital sube todos los años por dos razones: es más eficiente y posee facilidad de atribución”, comenta Javier.

Tras la intervención de Javier Abadía, ha subido al escenario Michelle Langelaan, Marketing Director de VIOOH. Langelaan ha comenzado describiendo esta nueva sociedad como “un mercado independiente y global para el medio Exterior que combina Data y tecnología con el fin de conectar a las marcas con la audiencia adecuada, y total transparencia”. “Los dispositivos móviles son los medios de más rápido crecimiento seguidos por Exterior Digital. Ambos canales unidos son una combinación increíblemente poderosa. El comercio programático continúa creciendo. Para 2022, el 80% de los presupuestos digitales se negociarán programáticamente”, señala Michelle. Michelle Langelaan también ha expuesto las diferencias entre la compra automatizada y la compra programática para, a continuación, hablar del porqué esta última funciona en Exterior Digital: “Es transparente, se puede medir, vive en un entorno de Brand safety, favorece la viewability, no conlleva tráfico de bots y sigue las reglas de la reciente ley de Protección de Datos”.

A continuación, ha comenzado la entrega de trofeos del Premio JCDecaux. José Luis Salas, presentador de Onda Cera de programas como Esto es lo que hay y, actualmente, No son horas, ha sido el encargo de conducir la gala. Sobre el escenario, ha estado acompañado, en primer lugar, por Alicia Moreno, responsable de Marketing de UNICEF, que colabora desde hace años con JCDecaux en estos Premios. Juntos han presentado la categoría de Nuevos Talentos que busca el acercamiento del medio exterior a las jóvenes promesas del diseño y la publicidad.

El récord de inscripciones en esta categoría vaticina un futuro brillante para el medio Exterior. Así lo ha recalcado María Jesús Solaún, Directora Comercial y Marketing de JCDecaux al principio de la gala: “Nunca en la historia de estos Premios habíamos recibido tantas piezas en esta categoría”.

El Oro, en esta ocasión, ha sido para Miguel Puente, alumno de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su propuesta, Lo capta una foto, ha defendido el briefing entregado por UNICEF, que pretendía otorgarle visibilidad, a través del medio exterior, a las denominadas por la ONG “emergencias olvidadas”, es decir, aquellas afecttadas por el desconocimiento de la población debido al silencio de los medios.

Este año, la agencia VCCP ha obtenido el Oro por su campaña Maillot 45 para Génesis Seguros. McCann, por su parte, ha conseguido la Plata por su campaña Hotel- Salón para IKEA, mientras que la agencia China ha obtenido el Bronce por “Crear para sentir” para Cervezas Alhambra.

Digital y Acciones Especiales, no obstante, han terminado la gala sin recibir ningún Oro. En su lugar, la Plata de ambas categorías ha sido para las agencias TBWA y Posterscope junto con Dentsu X y Publips Serviceplan, respectivamente. El Bronce de la categoría Acciones Especiales ha terminado en manos de PHD y Proximity Barcelona por su campaña para el lanzamiento del nuevo Karoq. En Digital, la tercera posición ha sido para la agencia Saatchi Londres.

Para cerrar la gala, Carlos Barón, Director General de JCDecaux Iberia, ha dedicado unas palabras a todos los presentes: “Sois vosotros los protagonistas de este Premio. Gracias por vuestro talento, ingenio y creatividad. ¡Os esperamos el próximo año!”.