Jamón de Teruel presenta «Marcado a frío» la campaña menos salada

AGR Food Marketing, empresa de comunicación de referencia en el sector de la alimentación, ha sido la seleccionada para desarrollar la campaña europea de promoción de la DOP Jamón de Teruel “Marcado a frío”. AGR Food Marketing tiene como objetivo ayudar a las marcas y sectores a alcanzar su máximo potencial y el lugar que les corresponde dentro del sector de la alimentación.

Uno de los principales ejes de la campaña de la DOP Jamón de Teruel es el anuncio publicitario en el que se explica que el frío seco de Teruel hace que su jamón necesite menos sal para su curación, convirtiéndolo en un jamón diferente al resto y merecedor de un sello DOP, válido en todo el territorio de la Unión Europea. Bajo el claim “Marcado a frío”, AGR Food Marketing ha desarrollado la nueva campaña con un gran reto: aumentar las ventas en volumen y valor, así como reforzar el conocimiento y reconocimiento del sello europeo de calidad. La búsqueda de un rejuvenecimiento de los consumidores es la razón por la que se haya empleado un tono humorístico en parte de la comunicación.

Otro de los objetivos es posicionar el Jamón de Teruel como un jamón de calidad diferenciada frente a otros jamones, favorecer su consumo y la divulgación de sus características particulares. La presentación de la campaña tuvo lugar el pasado 19 de mayo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Madrid, con una gran acogida por parte de las administraciones, los representantes del sector y el público asistente, así como una gran repercusión en los medios de comunicación que se han hecho eco del arranque de este Programa Europeo.

En el desarrollo de esta campaña, la división de consultoría estratégica ha tenido un papel fundamental. Tras un análisis exhaustivo, tanto del sector como de la competencia, AGR Food Marketing ha establecido que la comunicación debe enfocarse en conseguir que el consumidor no solo conozca el Jamón de Teruel DOP, sino que lo perciba como un jamón de mayor calidad, por el que esté dispuesto a pagar el sobrecoste devengado de su cuidado proceso de elaboración. Con este nuevo planteamiento, se busca aumentar el conocimiento y reconocimiento del sello europeo de calidad que ampara a este producto.

La creatividad de la campaña se pone al servicio de las necesidades del producto, que son un reconocimiento de su calidad vinculado a su origen y una ampliación de su base de consumidores en las franjas más jóvenes de la población. El futuro del ámbito productor de los jamones turolenses es esencial para garantizar la prosperidad en la zona, una región aquejada por la falta de alternativas económicas y la despoblación.

La propuesta creativa quiere dar a conocer las propiedades del Jamón de Teruel DOP, haciendo hincapié en la importancia del frío de Teruel en todo el proceso de elaboración del producto. Un frío que hace que necesitemenos sal para su curación. Esta particularidad lo convierte en un producto singular y saludable a la vez que sostenible, dado que toda la cadena de producción del Jamón de Teruel se desarrolla sin salir de la provincia, fomentando la economía circular. Para reforzar esta idea, hemos creado el anuncio más frío de la historia donde, en clave de humor y a través de un personaje singular, llamado Emilio, se explica que son estas condiciones únicas de frío seco las que marcan la elaboración de sus jamones. Son estas las que los hacen merecedores de su propio sello de calidad: una estrella de ocho puntas que marca cada uno de los productos de la denominación y que demuestra que su carácter está “Marcado a frío”.

Una campaña multimedia adaptada a su público objetivo, centrada en Televisión y online a nivel nacional, y radio y prensa en el área de Aragón:

– La campaña se centrará en televisión en acciones no convencionales, con telepromociones y sobreimpresiones, con un total estimado de más de 50 acciones y 180 Grp’s sobre responsables de compra del hogar en las principales cadenas de televisión nacionales.

– En el medio digital la campaña contará con diferentes disciplinas: influencers, contenido y video. Estaremos activos en más de 10 soportes digitales lo que nos permitirá superar los 100 millones de impresiones a lo largo de estos tres años.

– A nivel regional, en el caso de la prensa, la campaña estará activa en 5 soportes con 30 inserciones, y 4 emisoras de radio con más de 370 cuñas.

  • Contacto con más de 1.900 Puntos de la Distribución, a través del marketing directo.
  • Presencia de materiales en el punto de venta en más de 2.000 tiendas.
  • Campaña promocional en más de 500 charcuterías de toda España.
- Contenido relacionado -