Internet es el canal que más crece en cuanto a uso diario con respecto a 2019

Este año ha supuesto el inicio de la recuperación de la inversión en publicidad, aunque todavía no llega a los niveles previos a la Covid-19. Así ha comenzado la sesión Claves para conectar audiencia y consumidor en la nueva realidad, que ha celebrado Kantar, consultora en paneles de consumo.

Los expertos han explicado la evolución de las audiencias y los medios tras la pandemia y cómo las marcas tienen que adaptarse a estos cambios en un entorno cada vez más líquido. Los españoles siguen pasando muchas horas delante de las pantallas y esto se traduce en que tanto digital como televisión han ganado audiencia, llegando incluso a superar niveles de 2019.

Internet, gran vencedor de la pandemia, es el canal que más crece en cuanto a uso diario con respecto a 2019, y esto es proporcional en todas las franjas de edad. “La diferencia entre edades se está desdibujando, dándose una mayor transversalidad. Internet no solo crece en niveles de uso, también lo hace como medio de compra online en todas las edades”, ha explicado Mayte González, Shopper & Media Sector Director en Kantar, división Worldpanel.

En cuanto al uso de las redes sociales, uno de los canales más utilizados para publicidad, este ha crecido en todas las edades, incluidos los mayores de 65, aunque sobresale el grupo de los 15 a los 34 años por ser el que más tiempo pasa con este tipo de plataformas. Como consecuencia de la Covid-19, todas las redes sociales han aumentado su uso diario, destacando Instagram con un crecimiento de más del doble, del 25 al 51%, con respecto a 2019, además de YouTube, Spotify o Twitter. Asimismo, el confinamiento ha conllevado la aparición de nuevas redes sociales: Tik Tok, con un uso diario del 13,2%, y Twitch, con un 4%, que se multiplica por tres en la franja de 15 a 24 años, entre otras.

Kantar ha señalado también la importancia del mensaje y cómo las audiencias buscan el contenido independientemente del medio, por lo que simplificar la planificación de la publicidad en función de la edad y factores sociodemográficos ya no es suficiente. “Más allá del perfil del medio, es muy importante a quién estamos dirigiendo el contenido”, han resumido desde Kantar.

- Contenido relacionado -