Interbrand presenta el informe de las 100 marcas más valiosas del mundo

Una marca está presente en cada aspecto del crecimiento de un negocio y, por ello, se comporta como catalizador que permite a las compañías crecer en los momentos más difíciles. Lo demuestran ejemplos como Apple, Facebook o Amazon, pero también casos españoles como Santander o Zara.

Todas estas marcas comparten presencia en el informe Best Global Brands 2017, elaborado por la consultora de marca Interbrand y presentado en el IE Business School. El informe recoge las 100 marcas más valiosas del mundo, pero no sólo se queda ahí, sino que, además, analiza las tendencias de crecimiento de estas marcas, así como el comportamiento según los sectores.

Una de las tendencias más claras que ha estado presente durante toda la presentación ha sido el papel de la tecnología en la construcción de marca. El Vicedecano de Human Sciences & Technology del IE, Norman Kurtis, lo afirmaba al comienzo de la mañana: “La tecnología solo tiene sentido si está ligada al comportamiento de las personas”.

Si bien se suele reconocer a empresas como Apple, Google o Microsoft como protagonistas de un sector tecnológico, el director asociado de Estrategia & Analytics de Interbrand Madrid, Bosco Torres, aseguraba que todas las grandes marcas, sean del sector que sean, son “tecnológicas y digitales”.

Las mejores marcas contemplan la tecnología como una “herramienta” que facilita su contacto con las personas, tanto internas como externas. La directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva, recordaba: “Las marcas que encabezan Best Global Brands se están centrando en las personas, en sus empleados, están cambiando la cultura”.

La generación millennial ha traído consigo muchos cambios y uno de ellos es la manera en que se interactúa con las marcas. Su presencia ha aumentado hasta un 66% el porcentaje de consumidores que están dispuestos a pagar más por productos o servicios de una compañía comprometida en provocar un impacto positivo en la sociedad. En esa misma línea habló el director global de marca de LaLiga, Enrique Moreno, que aprovechó su intervención para presentar el nuevo posicionamiento de la competición, “No es fútbol. Es LaLiga”. “Queremos ser la mejor marca construida en valores e impactar positivamente en las vidas de la gente, no solo de los futboleros”.

El cambio de posicionamiento viene motivado por una nueva visión que persigue convertir a LaLiga en “un líder de entretenimiento a nivel mundial”, según Moreno. “No solo competimos con otras ligas; competimos con cualquier producto que arrastre audiencias”, aseveró.

En el evento, también participó la responsable de marca de PlayStation España, Cristina Infante, que hizo un recorrido sobre la evolución de la marca durante sus 23 años de vida. Su posicionamiento ha ido adaptándose a los tiempos encontrando en el usuario y su experiencia el centro de su razón de ser.