Instagram, WhatsApp y Facebook sufren una caída masiva a nivel mundial

Hacia la media noche en España, Facebook e Instagram mostraron signos de revivir, con alguna intermitencia en el servicio, y algunos minutos más tarde todos los servicios, incluyendo Whatsapp fueron restablecidos, tal como Facebook anunció en Twitter: «Para la gran comunidad de personas y empresas alrededor del mundo que dependen en nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y estamos felices de reportar que han vuelto a estar online ahora. Gracias por aguantar con nosotros«.

Como en otras ocasiones, el apagón de las tres redes sociales más utilizadas del mundo surgió de forma repentina, casi simultánea provocando la imposibilidad de acceder a Facebook e Instagram, o enviar/recibir mensajes desde Whatsapp, y si bien este tipo de cortes no han sido infrecuentes a lo largo de los años, el hecho de que tantas apps de la empresa de redes sociales más grande del mundo se caigan a la vez y por tanto tiempo ha sido sumamente inusual.

Más de cuatro horas después de haber comenzado la hecatombe en Facebook aún no aparecía ninguna señal ni probable restauración de los servicios o estimación del tiempo que faltaba para solucionarlo, y fueron casi ocho horas las que se requirieron para levantar su funcionamiento, pero ¿qué fué lo que ocasionó esta gran falla?

A pesar de que aún no hay alguna declaración oficial, se sabe que dentro de Facebook, la interrupción inhabilitó casi todos los sistemas de comunicación internos y los empleados tuvieron que recurrir a sus cuentas de correo electrónico de Outlook, aunque no podían recibir correos electrónicos provenientes de direcciones externas. Al mismo tiempo, la plataforma de comunicaciones interna de Facebook, Workplace también estuvo caída, dejando a muchos sin poder hacer su trabajo y mientras tanto tuvieron que recurrir a otras plataformas como LinkedIn, Zoom y salas de chat de Discord para comunicarse.

- Contenido relacionado -