Instagram mantiene un crecimiento en doble dígito respecto al año 2017

The Social Media Family, consultora de marketing online, ha presentado los resultados de la quinta edición del “Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España”, trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales y su relación con el conjunto del país. La principal novedad de este informe es el crecimiento de Facebook – que vuelve a niveles de 2017- y de Instagram, si bien esta última da signos de desaceleración entre las ciudades más pobladas.

En términos cuantitativos, Madrid continúa siendo la ciudad con un mayor número de perfiles en todas las plataformas analizadas, si bien la capital se queda atrás si interrelacionamos número de perfiles y censo oficial, siendo Granada la ciudad que encabeza la lista en Facebook y Twitter, dejando Instagram a Barcelona.

El estudio afirma que hay ciudades que presentan un mayor número de perfiles sociales registrados en Facebook que habitantes censados, como es el caso de Barcelona. A pesar de que esta anomalía puede deberse a múltiples factores – teniendo en cuenta de que la información tratada ha sido facilitada por las herramientas de Facebook-, algunos de los más probables son los siguientes: habitantes no censados, que no revelan su localización exacta (bien porque prefieren situarse en un municipio más grande, o por omisión incluyen la provincia en lugar de su ciudad), que tienen un cierto uso del desconocimiento del uso de la plataforma o simplemente por la existencia de perfiles falsos gestionados por una misma persona o entidad.

Otra de las métricas que analiza este informe es la edad de los perfiles en cada red social. Al respecto, destaca Facebook como la más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (51%) y los mayores de 40 (42%); en cuanto a los mayores de 65 años ocupan el 7%. Por otro lado, es Instagram la red social en la que abundan los millennials: hasta el 65% de los perfiles -más de cinco millones en las 50 ciudades más pobladas- tiene entre 18 y 39 años.

Por otro lado, si hablamos de la distribución por estado civil, las cifras se asemejan bastante a las de la anterior edición: las que más lo muestran en su perfil de Facebook son las mujeres casadas, mientras que las solteras tienen menos presencia en esta red o no muestra su estado de forma pública.

En Twitter, la ciudad líder en cuanto a tasa de penetración es Granada, con un 27,89% de la población, seguida de Sevilla (21,76%) y Valencia (21,57%). De hecho, la red social dirigida por Jack Dorsey es la única que presenta un estancamiento real en su evolución, al mantenerse en el cero técnico en el conjunto del país, aunque presenta un ligero crecimiento del 3,7% en cuanto a usuarios activos.

Artículo anteriorSamsung Live retransmitirá ‘Mobile World Live TV’ a través de su red 5G
Artículo siguienteInnovación, mucho más que un sustantivo