Inmediatez e inmersión marcarán el sector audiovisual este año

Más demanda de contenido audiovisual, con piezas corta duración y de fácil consumo han venido marcando el sector audiovisual digital en los últimos meses. Una tendencia que ha llegado para quedarse y que no hará más que crecer. Así lo aseguran desde la consultora Labelium Play, especializada en este segmento, que señala cómo el auge de plataformas como Tik Tok han abierto un camino que ha cambiado la forma en la que el usuario se comunica, se entretiene o se informa.

Una realidad que ha entrado de lleno en cómo las marcas conectan con sus consumidores. Por eso, cada vez encontraremos vídeos más breves en el ecosistema digital audiovisual. ¿Las ventajas? Como comenta Lucía González, fundadora y managing director de Labelium Play, “la variedad de contenidos y la capacidad de atraer la atención del espectador durante todo el tiempo que dura la pieza”. Así lo hemos visto, por ejemplo, con campañas como la de Sephora para su marca Benefit con una iniciativa en el formato DOOH en Madrid y Barcelona junto a Labelium Play.

Aún incipiente para muchas marcas, pero en plena efervescencia por todo el recorrido y posibilidades que tiene por delante, está el metaverso con su capacidad de inmersión y de convertir a los usuarios en protagonistas. Éste junto a la realidad virtual y el 3D son las herramientas perfectas para crear una conexión muy cercana entre marca y consumidor. Además, el entorno gaming está cogiendo fuerza, principalmente por las posibilidades que ofrece a los anunciantes.

Un universo en el que los NFT -tokens no fungibles- tendrán un papel destacado. “Estos NFT, creados a través de tecnología de blockchain, estarán muy presentes en redes sociales a través de actividades adaptadas para ellos”, explican desde la consultora especializada en audiovisual digital.

Por otra parte, este 2022 se potenciarán las experiencias sensoriales, así como los elementos visuales y creativos para conectar mejor con los usuarios.

Las principales innovaciones vendrán dadas de la mano del sonido, el 5G y la privacidad. Y es que el audio será uno de los grandes protagonistas llamado al éxito como ya hemos podido ver en Spotify, Twitter, YouTube o plataformas especializadas en podcast, que ayudan a reforzar las relaciones de confianza entre los usuarios. Además, es muy probable que el 5G, únicamente presente en Estados Unidos, juegue un papel importante como nueva oportunidad para las plataformas. Finalmente se espera que los recientes cambios, que se están dando en materia de regulación de la privacidad en el entorno digital, constituyan un gran desafío para las plataformas a la hora de adaptarse a estas nuevas leyes.

Sin duda el 2022 está llamado a ser el año de consolidación de varias tendencias que venían pisando fuerte. La importancia de conocer los gustos y necesidades de la audiencia por parte de las marcas continuará siendo esencial para obtener buenos resultados, al igual que la publicidad programática con DOOH y Connected TV. Los influencers, a pesar de tener que reinventarse y ser más creativos, seguirán siendo una de las puertas de entrada a la audiencia clave.

Por otro lado, el consumo de videos en streaming en dispositivos móviles continuará su ascenso vertiginoso este año por el gran impacto que generan. Además, la concienciación por causas sociales y la sostenibilidad que llevamos viendo los últimos tiempos seguirán siendo protagonistas en nuestras decisiones de consumo.

- Contenido relacionado -