Influencers virtuales, el futuro del marketing digital

Conforme la tecnología avanza, las posibilidades de mejorar la eficacia de las estrategias de marketing online aumentan. Ya ocurrió con la aparición de software de email marketing, bots… y ahora sucede con el nacimiento de los influencers virtuales.

Aunque ya existen algunos datos, lo mejor es ser prudente y ver cómo coexisten influencers virtuales y reales. Ambos, forman parte de una estrategia de captación de clientes a través de redes sociales muy efectiva.

Los Influencers virtuales son personajes ficticios, o robots con aspecto humano, creados a partir de la inteligencia artificial, y que se usan para hacer publicidad de grandes marcas.

Algunos de ellos tienen hasta un millón y medio de seguidores en Instagram, como es el caso de Miquela Sousa, uno de los influencers virtuales que ha trabajado con marcas como Prada y Calvin Klein.

Algunos de los beneficios que estos aportan:

1. Diseñados a medida: El personaje puede incluir los valores y características que quiera la marca .Lo más natural es que se trate de características que los consumidores más demanden a la hora de conectar.

2. Más control y beneficios: Están bajo el control de la empresa que los han solicitado. De alguna manera, la empresa puede hacer con los influencers virtuales “lo que quieran”. Y eso se puede traducir en un aumento de sus beneficios.

3. Impacto positivo: Las cuentas de instagram de estos influencers acumulan miles de seguidores (destacando la primera con 1,8 millones), y se prevé que la cifra siga aumentando.

4. Aspecto realista: Su apariencia dista poco de la de las personas de carne y hueso. De este modo, es mucho más sencillo poder conectar e interactuar con ellos.

5. Atraen tráfico de calidad: Al trabajar con un influencer diseñado a medida, es más sencillo que el público que conecte con él sea el que verdaderamente puede estar interesado en tus productos o servicios. Cuando estos influencers virtuales envíen tráfico a tu web, estarás recibiendo visitas que tienen altas probabilidades de acabar realizando una compra.

6. Generan visibilidad: Es más sencillo alcanzar mayores niveles de visibilidad. Cualquier publicación que realicen en sus redes sociales, tendrá un alcance muy grande.

7. ROI positivo: Teniendo un influencer creado a medida el retorno de la inversión es más que positivo.

La tendencia indica que las estrategias de marketing digital de los próximos años van a estar protagonizadas por influencers creados a partir de inteligencia artificial. Las grandes marcas ya están apostando por los influencers virtuales, y lo más probable es que detrás lo hagan muchas otras.