Industria lanza la campaña anual contra las falsificaciones de la mano de AMUNDSEN

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado esta semana coincidiendo con el Black Friday la nueva campaña de sensibilización contra la compra de productos falsificados, que tiene como objetivo informar de las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que tiene la compra de productos
falsificados. Una campaña dirigida a toda la población, con especial incidencia en los más jóvenes, destacando la importancia de un consumo responsable y seguro.

Según ha destacado la ministra Reyes Maroto durante la presentación de la campaña, “creemos imprescindible sensibilizar a la opinión pública y a los consumidores acerca de las consecuencias negativas sobre la economía, el empleo y la innovación, así como el riesgo para la salud y la seguridad del usuario. Como todos sabemos, el fenómeno de las falsificaciones perjudica al comercio de proximidad, promueve la economía sumergida y no pasa los controles de calidad que garantizan un consumo seguro. Por este motivo hemos puesto la lucha contra las falsificaciones en la agenda política y pública, para implicar al mayor número de actores tanto institucionales como del sector privado”.

Bajo el sloganLA VERDAD DE LAS FALSIFICACIONES”, a través de la antítesis de los conceptos verdadero/falso, se ponen de manifiesto las verdaderas consecuencias que suponen a todos los niveles la compra de productos falsificados y que a veces se ignoran, bien por desconocimiento o bien por la relativización de lo que a priori puede parecer un problema puntual derivado de una compra ocasional.

Y para ello, son los propios productos falsificados los que confiesan la verdad que se oculta tras ellos, mediante la técnica de la pareidolia, en la que a través de este fenómeno psicológico nos permite ver el rostro de cada uno de ellos simulando tener una identidad propia.

La campaña incluye activaciones en televisión, radio, redes sociales, digital y exterior hasta el próximo 21 de diciembre, coincidiendo del mismo modo, con los días previos a las fechas navideñas durante los cuales el comercio experimenta unas ventas más elevadas.

La campaña pretende concienciar de forma clara visibilizando los riesgos reales que supone la compra de productos falsificados, ayudándonos a aterrizar el mensaje y favoreciendo la comprensión. Porque todos formamos parte de la solución, pero no terminamos de darnos cuenta”; han comentado Alex López, responsable estratégico de Amundsen, y Tamara González, directora creativa.