‘Indiemanía’

Desde La Publicidad hemos elaborado un año más nuestro especial “Anuario”, donde diferentes profesionales del sector hacen balance de un 2020 que ha sido distinto para todos. Hoy es el turno de José Luis Moro, Socio fundador y Director General Creativo en Pingüino Torreblanca.

“Me había prometido no utilizar la expresión “la pandemia ha acelerado”, pero va a ser imposible, porque creo que las cosas más relevantes que han ocurrido este año en el sector no son fenómenos nuevos, sino tendencias que se han consolidado. El teletrabajo, la explosión del comercio electrónico, la moda de las marcas con propósito… ya estaban ahí, pero las circunstancias las han catapultado. Muchos dicen que todas esas realidades están ahí para quedarse, yo no lo tengo tan claro. Cuando las tendencias se implantan más rápido de lo que deberían, siempre hay un efecto rebote y en el momento en que esto empiece a superarse, el offline volverá con fuerza, tanto en el comercio como en el trabajo presencial, quizá no tanta como antes o quizá no de la misma forma, pero volveremos a la calle. Y con el marketing social pasará lo mismo, fijo que en algún momento habrá un repunte de las marcas que simplemente venden lo que producen y no van más allá.

Pero si tengo que destacar algo de todo lo que ha venido con este año y lo que vendrá en 2021 es el boom de las agencias independientes. Ya estaba ahí, pero de nuevo, la situación creada por el virus ha hecho que se consolide. Repasemos las pruebas: los casos más relevantes del año, a saber, Bankinter, Correos, Estrella Damm y Adolfo Domínguez son obra de Sioux y Cyranos, Mono, Oriol Villar y China, las cuatro independientes; vale, en Correos también está Contrapunto, alguna excepción para confirmar la regla tenía que haber. Pero hay más ejemplos, como la adjudicación a PS21 de la cuenta del BBVA, los proyectos internacionales de @Rosas, o que en el Top 10 del úlltimo ranking de Scopen de agencias creativas aparezcan tres independientes: El ruso de Rocky, La despensa y Pingüino Torreblanca.

La pandemia ha contribuido a esta realidad generando en los anunciantes la necesidad de soluciones más ágiles, más guerrilleras, más asequibles, más improvisadas, y a las indies se nos dan mucho mejor esas cosas que a las multinacionales.

¿Habrá efecto rebote también de esta Indiemanía?, Tal vez, pero mientras llegue, vamos a disfrutar el momento”.

- Contenido relacionado -