'Independientemente'

Desde el Periódico PublicidAD hemos elaborado un apartado bajo el nombre “Especial Agencias Independientes, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Hoy le toca el turno a Jesús Romero del Hombre Bueno, Director de operaciones de Grow.

"Independientemente de que los tambores pandémicos sigan resonando y sus ecos nos hagan sentir algunas veces de la misma manera que se sentía María Antonieta cada vez que andaba cerca Robespierre, no cabe duda, de que por fin, el momento es otro.

La gente ha vuelto a la calle, al futbol, de concierto y también de compras, muchas compras. Pasó la catástrofe y como en aquellos principios de los otros años veinte, el ánimo, las ganas e incluso el optimismo está de nuevo en nuestras calles a pesar del precio de la luz y de otras cuantas cosas más.

Independientemente de esto, lo cierto es que ya nada volverá a ser igual. Las personas han cambiado para siempre, como cambiaron el 11 de septiembre de 2001 y otras pocas veces a lo largo de la vida. Hemos cambiado nuestros hábitos, nuestras preferencias, nuestros gustos y sobre todo nuestras prioridades así que toca volver a pensar y repensar un montón de cosas que tienen que ver con todo esto.

Como no podía ser de otra manera nuestra querida industria publicitaria también se despereza y despierta de nuevo para acompañar toda esta inusitada actividad. 

Como en cada amanecer tras el Armageddon, ocurren muchas cosas importantes cada día, cada minuto. Muchas más cosas importantes que en cualquier otra etapa y ante eso, nadie de esta industria puede quedarse parado. 

Las marcas, los anunciantes y las empresas en general vuelven a necesitar más que nunca ayuda de las agencias para tomar posición y vendar más y seguramente vuelve el momento de decidir junto a qué modelo de agencia hacerlo. Es el momento de plantearse la eterna pregunta de: “Multi o Indie”.

Defensores y detractores argumentan y argumentan tratando de convencerse sobre cual es la mejor de las opciones, aportando por lo general históricos y obsoletos argumentos:

Qué si el servicio y la cercanía y el precio unos. Qué si la capacidad y la estrategia otros, y así un buen montón de viejunas retahílas que seguro todos los lectores conocen. 

La verdad es que a las independientes, nos ha tocado siempre batirnos el cobre para ganar la posición en determinados entornos, pero tenemos la sensación de que las cosas están cambiando. Ya que cambia el mundo y las personas, parece lógico que esto también cambie.

Independientemente de esto, no me cabe duda qué hemos sabido evolucionar y posicionarnos desde mucho antes del cataclismo. Llevamos tiempo consolidando nuestro modelo, trabajando unidas y aportando mucho más que servicio, cercanía y buen precio como decía un poco más arriba. Por supuesto que estas características están en nuestro ADN, pero independientemente de eso, hace ya bastante tiempo que estamos definiendo un nuevo modelo de prestación de servicio que va mucho más allá y afortunadamente hay un buen puñado de anunciantes que los saben.

Cada vez más, hay grandes compañías habituales de las multis, que nos eligen para trabajar junto a ellos en la generación de ideas que aporten valor, no sólo a su publicidad, sino a sus planes estratégicos, y es que, independientemente de que sigamos llamándonos agencias, el papel que ahora jugamos es mucho más amplio.

La antigua agencia independiente se nutre ya de nuevos perfiles de planificación, estrategia, investigación, innovación y tecnología cuya aportación es básica y fundamental en el proceso estratégico y creativo. Todo esto da lugar a una nueva forma de gestionar el modelo de relación, servicio y valor que ofrecemos a nuestros clientes.

También nos eligen cada vez mejores profesionales y seguramente eso sea una de las bases del cambio. Las agencias Independientes atesoramos tanto talento como cualquier otra y el talento atrae al talento. 

Los buenos profesionales quieren estar al lado unos de otros. Además, hemos incorporado en nuestras estructuras formación constante para poder desarrollar todas sus competencias y habilidades y hemos puesto a la persona en el centro de las cosas. 

Trabajar hoy día en una agencia independiente supone hacerlo acompañado de quipos tremendamente formados, abiertos y multidisciplinares y eso da opción a tener cabida en cantidad de proyectos de muy distinta naturaleza y poder, con voz propia y de manera proactiva, participar codo con codo con socios, ceos y demás compañeros en la construcción y crecimiento de nuestras compañías.

Todo ha cambiado y es momento de observación, de aprendizaje, de tener los ojos bien abiertos y los cerebros bien activos. Es tiempo de ser valientes y seguir consolidando nuestro modelo. Es el mejor tiempo para la motivación y la creatividad y de eso, independientemente de todo, estamos 'sobraos'".